Arturo Callejo – enero 15, 2021
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y presidentes de cámaras del comercio en la entidad, piden al gobierno estatal que, al igual que el sector restaurantero que reabrirá el próximo lunes con medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, 19, se permita el regreso paulatino de las 615 mil unidades económicas dedicadas al comercio que están cerradas, pues argumentan que la fuente de contagio de la enfermedad son los hogares mexiquenses y el comercio informal, no las industrias o maquiladoras.
Sin embargo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, puntualizó que si el gobierno mexiquense determina no reaperturar, por el momento, estas unidades económicas, no prevén saltarse la ley.
“Nuestra idea jamás será brincarnos la ley, aun cuando el nivel de desesperación es enorme, altísimo, lo que queremos son acuerdos con la autoridad, lograr equilibrio, lograr que entienda el impacto de estar cerrados y lograr que se adapten las medidas a esta enorme necesidad de subsistencia”, dijo.
Hay que referir que el sector restaurantero en el Estado de México presionó a las autoridades estatales para que reabran sus negocios el próximo lunes, a la par de los de la Ciudad de México, aunque con restricciones y a pesar de que se mantiene el color rojo del semáforo epidemiológico por la elevada tasa de contagios, hospitalizaciones e intubaciones de enfermos por Covid-19.
Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, sostuvo que los contagios no se dan en el comercio formal, pues estos han atendido las medidas sanitarias.
«No están aquí, aquí se tienen las medidas necesarias. No estamos viendo un motivo para permanecer cerrados, sabemos que el semáforo debe estar en rojo, que tenemos una medición, que debemos tener todas las medidas de precaución y mayor medidas de cuidado en los negocios, pero necesitamos tener recursos para enfrentar esta pandemia”, aseveró.
Las pérdidas económicas por la pandemia señalo que alcanzan los 165 mil millones de pesos, pues tan solo en la pasada temporada de diciembre, las pérdidas se contaron en 23 mil millones de pesos entre comercios, servicios y turismo.