Para controlar los trenes del Metro han usado hasta con “jabón chiquito” y te decimos por qué
Reanudó operaciones el Puesto Central de Control, llamado PCC, del Sistema de Transporte Metro en la Ciudad de México, tras el incendio del 9 de enero.
Desde el tercer piso del edificio ubicado en calle Delicias, los técnicos coordinan vía radio a los conductores de trenes de las líneas afectadas 4, 5 y 6, que reanudaron operaciones.
Se inicia montaje de la infraestructura del Puesto Central de Control de Energía Emergente, a fin de realizar pruebas de energización, control y seguridad para lograr la reactivación de las Líneas 1, 2 y 3. #FuerzaMetro pic.twitter.com/W76IFcL1wG
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 15, 2021
Los tableros electrónicos fueron sustituidos por guías impresas en papel.
“Haz de cuenta que la mesa suple al tablero y al centro de comunicaciones, son dos posiciones que ocupa uno como regulador”
Anónimo
Bajo el protocolo emergente, los trenes del Metro, avanzan o se detienen cada que se les da una instrucción verbal. Pero no tienen visibilidad.
“Como si fueras el controlador aéreo, y puede ser un ejemplo , ¿no?. Un controlador aéreo con un radio, a ciegas, no va a permitir que aterricen y despeguen aviones”
Anónimo
- Con los tableros y equipos que se incendiaron, era posible monitorear cada movimiento y frenar el avance de los trenes con cortes de energía en cada tramo, en caso de alguna emergencia.
TIENES QUE VERLO: ¡CAOS!: Afectaciones al metro capitalino provocan aglomeraciones, desabasto de camiones y muchos retardos
Algo que por el momento no pueden hacer desde, y de ser necesario tendría que ejecutarlo cada operador en las vías.
“Ya iría sobre él, la responsabilidad de la seguridad del material rodante, de las instalaciones fijas y del público usuario sería responsabilidad del conductor y de su pericia y capacidad”
Anónimo
Para controlar los trenes del metro se utiliza “jaón chiquito”
La improvisación para el avance de los trenes, afirman los trabajadores, no es algo nuevo.
En un video que corresponde al Puesto Central de la línea A, para brindar servicio apenas el mes pasado utilizaron barras de jabón, que simulaban ser los trenes, sobre un mapa de la línea impreso en papel.
Cada barra de jabón tenía marcado con plumón el número de tren al que representaba. Esto después de que el tablero digital dejó de funcionar.
“Se usaron los jabones porque ese día estábamos puros reguladores nuevos. Ellos tienen fichitas o trenecitos como que alguien los mandó a hacer o algo así y los utilizan. Como no había con qué, ocupábamos jabones”
Respecto al protocolo emergente que opera actualmente, el área de Comunicación Social del Metro informó a Uno TV que “La seguridad y operación de los convoyes está garantizada a través del sistema de pilotaje de los trenes”.
Agregó que “La comunicación vía Tetra regulador-operador, permite tener un vínculo de comunicación”, que afirma “no sustituye la coordinación de la frecuencia de los trenes”.