Hoy Estado de México – enero 12, 2021
O cooperas….
En el inicio del proceso electoral del Estado de México y en el marco del proceso de selección de los candidatos a diputaciones federales, locales y de ayuntamientos, desde la federación, se envió un fuerte mensaje al secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para que decida de qué lado quiere jugar en esta elección, en la que también podría definir su futuro político.
Y es que para nada fueron casuales las «filtraciones» que se dieron a conocer ayer y en las que se involucra a Nemer Álvarez con algunos convenios que se habrían signado como parte de la llamada Estafa maestra y que hoy tienen a su entonces jefa, Rosario Robles Berlanga, en prisión.
La nota difundida por Reforma señala que los testigos que han declarado sobre cómo se llevó a cabo este procedimiento, incluyendo a la propia ex secretaria de Desarrollo Social, lo involucrarían con la asignación y gestión de convenios, especialmente, con la Universidad Autónoma del Estado de México, y aunque el segundo hombre más importante en la política mexiquense, salió a desmarcarse, se dio por recibido el mensaje.
Pues la filtración se leyó como un claro manotazo desde el gobierno federal a la intervención de Ernesto Nemer en el proceso electoral local, pues recordemos que las encuestas siguen colocando al PRI como uno de los favoritos, por la gran estructura electoral con la que cuenta en la entidad y al considerarse que, ante la pandemia del COVID-19, se vislumbra una elección de bases como ocurrió el año pasado en Coahuila e Hidalgo, donde el tricolor refrendó su triunfo en elecciones que se consideraron de Estado, por eso lo del secretario de Gobierno no fue casual y se trató de una advertencia para que el encargado de mover los recursos a esa campaña, mejor haga un esfuerzo de brazos caídos. ¡Al tiempo!
Liderazgos sometidos a la ley
Justo en este marco de filtraciones y advertencias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México arrancó su proceso interno para la selección y postulación de candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos, para el proceso electoral 2021, por lo que los interesados podrán acudir, desde ya, a ingresar su solicitud de intención al Comité Directivo Estatal.
Ahí, la dirigente estatal, Alejandra del Moral no perdió la oportunidad de apoyar a los suyos y asegurar que sus militantes, incluyendo a Nemer Álvarez, «limpiamente, se someten a la ley«.
«Frente a la sociedad, estamos proyectando al PRI como un equipo que tiene capitán, que tiene organización y unidad, que se planta bien en la arena política, que, ante la adversidad, no pierde el control; que escucha la voz de los ciudadanos, que la atiende, que la entiende y que, limpiamente, se somete a la ley; que respeta a los adversarios con serenidad, con prudencia y paciencia a esperar el momento para ganar nuestra contienda», fue el mensaje de la presidenta Alejandra del Moral Vela, el cual se entendió como un claro espaldarazo a Alfredo Del Mazo y su equipo, en especial, a Ernesto Nemer, ante la intervención y el uso faccioso de los órganos de procuración de justicia por el inicio de la campaña electoral.
Hay que decirlo, la primera amenaza funcionó hace unos meses con Antorcha Campesina, cuando pretendía irse del PRI para fortalecer a Acción Nacional, pero, ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito y el congelamiento de las cuentas a sus liderazgos, decidieron cerrar la boca y quedarse tal y como estaban antes, aun cuando esto los puede llevar a la derrota.
Se disputan Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero
Ayer la decíamos que, en Morena, había un claro acuerdo entre los liderazgos de Tlalnepantla, donde parece ya se pusieron de acuerdo para ser competitivos de cara al siguiente proceso electoral, pero donde parece las cosas se dificultan bastante, es en Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, donde las diferencias parecen irreconciliables.
Y es que, tanto «Los Puros» de Daniel Serrano, como el Grupo de Acción Política (GAP), de Higinio Martínez, tienen intención de mantener o ganar posiciones.
En Nicolás Romero, Los Puros quieren mantener a Armando Navarrete en el ayuntamiento, a través de la reelección, mientras que el GAP quiere lanzar al empresario Edgar Castro Cid. En Izcalli, los primeros quieren quedarse con la alcaldía postulando a su propio líder, Daniel Serrano, mientras que los texcocanos buscan preservar el ayuntamiento con uno de los suyos, aunque no están completamente seguros de que con Ricardo Núñez Ayala lo puedan conseguir, por lo que ya estudian otros perfiles.