El Sindicado de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México estimó que las Líneas 1, 2 y 3 podrían reanudar sus operaciones hasta dentro de cinco meses, luego del incendio de un transformador en la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo.
Fernando Espino, secretario del STM, detalló que el restablecimiento del servicio en las tres líneas del Metro sería casi de inmediato si los transformadores que les surten de energía están en buenas condiciones.
De lo contrario tardarían de cuatro a cinco meses. Si se quemaron tenemos que mandarlos a fabricar”, dijo
Espino explicó que son cinco los transformadores utilizados por las Líneas 1, 2 y 3, tres de los cuales están en buenas condiciones. No obstante hace falta realizar pruebas.
Cuestionado sobre la causa del incendio, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro mencionó que de acuerdo con sus compañeros pudo deberse a una falla en uno de los transformadores.
Mis compañeros dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico, fundiéndose la base metálica donde estaba conectado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con un muro del edificio que está protegido con metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del edificio.”
Sin embargo, apuntó que el incidente era previsible dado que las instalaciones fijas y móviles “son prácticamente obsoletas” al tener 51 años en operación y una vida útil de 30 años.
Mientras que, como se había previsto, en punto de las 05:00 horas de este martes se reanudó el servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, tres días después de la suspensión de operaciones.
Para el restablecimiento del servicio fue necesario realizar pruebas de pilotaje sin pasajeros y energizar las líneas, lo que se realizó en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Más de 150 trabajadores electricistas auxiliarán de manera permanente hasta lograr que se tengan las condiciones necesarias para recibir el suministro eléctrico.
Hasta nuevo aviso, las líneas 4, 5 y 6 operarán con un tiempo de espera en andén de entre 7 y 9 minutos, por lo que se exhorta a los usuarios tomar las precauciones pertinentes.