Home Noticias No es por intrigar, pero…

No es por intrigar, pero…

0
No es por intrigar, pero…

Hoy Estado de México – enero 11, 2021

¿Qué pensará Alfredo del Mazo de la intromisión de Claudia Sheinbaum?

Mientras que el Estado de México y sus más de 18 millones de habitantes atraviesan el momento más severo y crítico de la pandemia, han transcurrido once días de este 2021 y aún la entidad más poblada del país no cuenta con un paquete fiscal para este año, debido a la oposición del grupo parlamentario de Morena y sus aliados de que el gobierno estatal contraiga una deuda de 13.5 millones de pesos, lo que empezará a mermar también los recursos que se tienen en materia de salud.

Pero lo que más llama la.atención es que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, pidió ayuda a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que le facilitara un encuentro con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y, de esta forma, discutir, junto con el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, el proyecto de presupuesto 2021, presentado desde noviembre por el ejecutivo mexiquense y en el cual se contempla el endeudamiento.

Entre muchas preguntas está la de: ¿por qué el presidente de la Jucopo, no se hizo acompañar por alguno de los diputados que sí le dan la razón de no endeudar más a los mexiquenses?, ¿hay un interés personal que amerite hacerlo a puerta cerrada?, ¿el tema del paquete fiscal ya lo tomó como algo unilateral?, ¿la jefa de Gobierno también ya tiene voz y votó en un asunto que meramente les compete a los 75 diputados mexiquenses?, ¿qué piensa el gobernador Alfredo del Mazo de la intromisión de su homóloga de la ciudad de México en el tema fiscal? y ¿una vez que sea aprobado el paquete fiscal 2021 del Estado de México, Maurilio Hernández, también le tomará su opinión a la jefa de gobierno capitalina para otros temas estatales?

Todo se perfila para que esta semana ya se obtenga el paquete fiscal 2021 para el Estado de México que, si bien la 60 Legislatura tiene hasta el último minuto del último día de este mes para obtenerlo, esta entidad sigue su curso con el paquete 2020, el cual fue aprobado cuando no había pandemia.

Morena sigue siendo muy atractivo

Buena asistencia tuvo el registro de aspirantes a ocupar una candidatura para las diputaciones federales de Morena, lo que habla que el partido es muy atractivo aún para la ciudadanía y la clase política, quienes, a diferencia de otros institutos políticos, han sabido abrir su oferta política a todos los ciudadanos y no solo a algunas familias que han vivido del erario público por años.

Quizá ello hoy sea lo que tiene a ese mismo partido arriba en todas las encuestas, aun cuando sus representantes populares no se encuentren entre los mejor evaluados.

Lo interesante será ver si la dirigencia nacional, ahora en manos de Mario Delgado, sabrá corresponderles y avanza en brindar oportunidades para todos u opta por darle mayor fuerza a un grupo u otro, como otrora lo hiciera en el partido en el que militó, el Sol Azteca, lo que generaría un gran descontento de la población mexiquense.

Va Raciel Pérez por la reelección

Donde parece que ya se pusieron de acuerdo solitos los de Morena, es en Tlalnepantla, donde el grupo en el poder se reorganizó este fin de semana para consolidarse como una corriente fuerte de cara al proceso electoral de este año.

Y es que, el diputado local, Max Correa Hernández, se registró como aspirante a diputada federal por el Distrito 19, el segundo síndico, Eduardo Guerrero, buscará la diputación local y el alcalde Raciel Pérez Cruz va por la reelección, con el respaldo de toda la clase política de esta demarcación. El resto de los distritos locales y federales están en disputa entre los grupos, aunque se espera que esté la primera síndica, Jetzabe Delgado y alguno de los integrantes de la familia Valdepeñas.

El objetivo, dicen, es arrebatarle los distritos a los legisladores del Partido del Trabajo y Encuentro Social que solo se ham encargado de grillar a la actual administración y no han hecho nada por su tierra. Por cierto, quien, hasta ahora, está quedando fuera es el director del OPDM, Jonás Sandoval, ante la rebeldía que tuvo con el resto de los integrantes del gabinete municipal, por su burda autopromoción por todo el territorio.

A ver de qué cuero salen más correas

Hoy, será interesante ver la reacción del gobierno estatal y los municipales ante el anuncio de que, a partir de hoy, abrirán los restaurantes, pese a que se mantiene el semáforo epidemiológico en color rojo, pues aseguran ya no tienen más que perder.

Al grito de «o abrimos o morimos» y en el marco de la convocatoria del cacerolazo en las plazas principales del Edomex y la Ciudad de México, se esperan este lunes manifestaciones y aperturas de estos negocios, pero falta ver si existe insensibilidad de las autoridades, ante una problemática en la que, sin duda, no ha habido piso parejo, por la sobresaturación de los informales.