Arturo Callejo-enero 7, 2021.
Luego de que una Jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Juzgado de Control de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, otorgó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, el próximo lunes 11 de enero, se determinará la situación jurídica del presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo “N”, señalado por el probable delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio del primer regidor, José Luis Álvarez Orozco. Por el momento, este individuo permanecerá preso en la cárcel estatal de Santiaguito.
Se acentúa que, en la fecha citada, se determinará si se vincula o no a proceso al edil afiliado al partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su audiencia inicial, que fue la de imputación, la impartidora de justicia calificó de legal la detención que se realizó recientemente en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mientras que el Ministerio Público expuso los hechos de los que se le acusa al servidor público local.
En audiencias a celebrarse los días 9 y 10 de este mes, habrán de desahogarse pruebas testimoniales y habrá ampliaciones de las mismas.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, explicó que el “imputado tiene interpuesto un juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, cuyo acto reclamado es la orden de aprehensión y en su momento, a este órgano jurisdiccional le fue comunicado que la libertad de Gerardo N, queda a cargo de la autoridad federal”.
Se recordará que el 6 de marzo del año pasado, el primer regidor de Zinacantepec y también morenista, José Luis Álvarez Orozco, salió de su casa acompañado de otra persona y a bordo de su vehículo fueron a un inmueble en construcción ubicado en la colonia La Deportiva, en el mismo municipio.
Pero cinco minutos después de abordar su camioneta, dos sujetos que iban en un automóvil color rojo les dispararon y afortunadamente el regidor salvó la vida en un hospital.