(NOTICIAS YA).-Cuando EE.UU. recibía el 2021, más de 125.300 pacientes de covid-19 permanecían hospitalizados, otro récord por cuarto día consecutivo. La alta cifra es un recordatorio sombrío de que incluso con 2020 detrás de nosotros, y con la vacuna, la pandemia continúa devastando partes del país.
Y algunos líderes locales advierten que lo peor aún está por venir.
«Todavía faltan nuestros días más difíciles y oscuros», dijo a CNN el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Variante de COVID-19 de Sudáfrica podría afectar la eficacia de la vacuna, advierten
El condado de Los Ángeles, así como el estado de California, han luchado contra oleadas brutales de infecciones, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, todas impulsadas en parte por las reuniones de Acción de Gracias, dijeron funcionarios de salud. El aumento de las hospitalizaciones en el condado está llevando a los hospitales al «borde de la catástrofe», dijo la Dra. Christina Ghaly, su directora de servicios de salud.
En Georgia, un centro de convenciones comenzará a aceptar pacientes a fines de esta semana y tendrá 60 camas adicionales para «ayudar a garantizar que nuestros hospitales continúen teniendo la capacidad que necesitan para pacientes con covid y no covid», dijo el gobernador Brian Kemp.
Los funcionarios de salud de Arizona dicen que la cantidad de casos nuevos sigue siendo alta. Además, las cifras de hospitalizaciones y muertes también aumentan.
«Incluso sin la pandemia de covid-19, el invierno es una temporada especialmente ocupada para los hospitales. En medio de esta pandemia y el aumento de casos, más del 90% de las camas de la unidad de cuidados intensivos están en uso esta semana, con más de la mitad de esas camas ocupadas por pacientes de covid-19», dijo la Dra. Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, en un mensaje de video publicado en Twitter.
Identifican en Florida caso de variante COVID-19 del Reino Unido
Y los expertos advirtieron que las cifras sombrías podrían aumentar aún más en todo el país en las próximas semanas, un aumento debido a las reuniones y viajes que tuvieron lugar durante las vacaciones.
A pesar de los repetidos llamados de los líderes locales y estatales para que la gente celebre solo con miembros de su hogar, millones de estadounidenses optaron por pasar tiempo fuera de casa. El miércoles, la Administración de Seguridad en el Transporte informó su cuarto día de mayor actividad de la pandemia. Más de un millón de personas hizo el chequeo de seguridad por quinto día consecutivo.
¿Cómo va las distribución de la vacuna y cuándo frenará la pandemia?
La vacunación está en curso en todo el país, pero los expertos dicen que pasarán meses antes de que las vacunas estén lo suficientemente extendidas como para cambiar el curso de la pandemia.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, anunció el jueves que las dosis de la vacuna covid-19 estarán disponibles para las farmacias en suministro limitado a partir del lunes para las personas de 70 años o más, así como para los trabajadores de la salud.
El suministro inicial, dijo la oficina del gobernador, será «extremadamente limitado y las personas deben comunicarse con una farmacia designada para programar citas antes de ir a vacunarse».
Sitio de pruebas gratis de COVID-19 en Water World continuará abierto hasta marzo del 2021
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el jueves que esperaba que la ciudad pudiera administrar un millón de dosis para fines de enero.
«Como cualquier buena resolución de Año Nuevo, 1 millón de dosis para fines de enero es un objetivo ambicioso por decir lo menos», dijo.
«Estamos haciendo todo lo posible para vacunar a tantos neoyorquinos como sea posible, pero para realmente acelerar el ritmo, necesitamos a nuestros socios federales y estatales a bordo, y rápido. Será difícil, pero creo que podemos hacerlo eso».
Pandemia: menos personas de las que se esperaba han recibido la vacuna
A medida que la distribución se expande al público en general, el alcalde dijo que la vacuna estará disponible primero para los vecindarios más afectados.
Hasta el momento, se han distribuido más de 12,4 millones de dosis de vacunas en todo el país y se han administrado más de 2,7 millones. El lanzamiento ha sido más lento de lo que esperaban muchos funcionarios, pero si EE. UU. puede ponerse al día en 2021, la vacunación generalizada podría ser posible a partir de principios de la primavera, dijo el Dr. Anthony Fauci.
«Digamos que en abril será lo que yo llamo ‘temporada abierta’, es decir, cualquiera que quiera vacunarse puede hacerlo», dijo Fauci. «Si luego vacunamos diligentemente a las personas en abril, mayo, junio y julio, obtendremos de manera gradual y notable un grado de protección que se aproxima a la inmunidad colectiva».
Cardenal le dice a fieles que COVID-19 se cura con “tecito de guayaba”
Para cuando llegue el comienzo del otoño, dijo Fauci, «tendremos suficiente inmunidad de manada para poder volver realmente a una fuerte apariencia de normalidad».
Florida tiene un caso sospechoso de la variante del Reino Unido
Mientras tanto, más estados están comenzando a informar casos de la variante covid-19 que se detectó por primera vez en el Reino Unido.
Los funcionarios de salud de Florida anunciaron que el estado tiene evidencia del primer caso de la variante en un hombre de unos 20 años sin antecedentes de viajes.
*Con información de CNN en español.