(NOTICIAS YA).- Este miércoles, la Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó una modificación al Código Civil, prohibiendo el matrimonio de menores de 18 años. Ahora la iniciativa pasará a manos del Poder Ejecutivo a espera de su observación, promulgación o veto.
LEE: Rescatan adolescente de 16 años y 11 mujeres de tráfico humano en San Diego
La ley, previamente aprobada por el Senado, modifica los artículos 144 y 145 del Código Civil, los que, aunque le prohibían a los hombres casarse antes de los 18 años y a las mujeres antes de los 15, permitían al gobierno otorgar “dispensas” para contraer nupcias antes de esas edades.
Ahora con la modificación, el artículo establecerá que: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”, según explica una nota enviada por la Cámara de Diputados.
El proponente de la pieza legislativa, el diputado José Horacio, celebró la aprobación y pidió al presidente Luis Abinader su pronta promulgación.
LEE: Supremacista blanco es arrestado por secuestrar a niña de 12 años
En 2017, diferentes entidades que abogan por los derechos de la niñez en el país comenzaron a reclamar la eliminación de esos artículos por considerar que violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las organizaciones Save The Children Dominicana y Plan International República Dominicana fueron de las más activas en este tema, esta última entidad incluso sometió un proyecto de ley que tras ser aprobado por los diputados, quedó estancado y sin ser analizado por el Senado.
“Hoy es un gran día para todas las niñas de nuestro país, tomó tres años pero aquí los resultados”, dijo en Twitter el presidente ejecutivo de Save the Children Dominicana, Juan Tomás Díaz.
Por su parte, Plan International destacó que “la campaña comenzó con la investigación Niñas Esposadas que caracteriza el matrimonio infantil en 5 provincias del sur del país, y continuó con un intenso esfuerzo de comunicación sobre las consecuencias que tiene para las niñas y las adolescentes el abandonar su educación, exponerse a un embarazo precoz y quedar atrapada en la pobreza”.
Según la nota de prensa de la Cámara de Diputados, la violación de esta ley será castigada con multas equivalentes a entre 50 a 100 salarios mínimos del sector público y la imposición de pena menor de reclusión de 2 a 5 años y el matrimonio será nulo.
LEE: Líder de iglesia enfrenta 36 cargos de abuso infantil y violación