Tras no recibir informes sobre el estado de salud de su abuela internada en la clínica del IMSS ubicada en Avenida Central en el municipio de Ecatepec, Erika se presentó al nosocomio para exigir información y descubrió que la paciente de 85 años de edad llevaba dos días de haber fallecido; lo que causó molestia entre familiares que denunciarán por las irregularidades que existieron, además de negligencia.
Molesta por la mala atención que recibió por parte Carmen Luna, la doctora y encargada de guardia de la Clínica 196 del IMSS ubicada a un costado de la estación del metro Plaza Aragón, Erika Monserrat dio a conocer que la mañana de este domingo tuvo que llegar al nosocomio tras pasar dos días y no recibir informes del estado de salud de su abuelita María Joel Anaya Torres de 85 años ingresada el pasado viernes a las 4:00 de la mañana.
Indicó que ese día María, su abuela, ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social por el área de urgencias con una oxigenación de 89 y con problemas graves de anemia de acuerdo a diagnósticos y los estudios que le realizaron de manera particular.
Comentó que a las 8 de la mañana se formó en Trabajo Social para realizar el papeleo del ingreso y a las 9:30 recibió el primer reporte donde le informaron que doña María se encontraba grave pero estable por lo que alrededor de las 14:00 horas le realizarían una transfusión de sangre
«El doctor me instruyó que el sábado llevara donadores y me pidió que me retirara por los protocolos derivado de la pandemia y que la información sería a través de vía telefónica o por correo electrónico, por lo que me quedé otro rato y me retiré alrededor de las 13:00 horas», precisó su nieta Erika.
Comentó que durante toda la tarde-noche del viernes estuvo esperando información, la cual nunca llegó.
Asimismo, el día sábado tampoco nadie se comunicó con ella y nunca recibió ningún correo para informarle sobre el estado de salud de doña María.
Ante la preocupación de que su abuela estuviera grave, recalcó que el domingo a las 8 de la mañana se presentó al hospital e ingresó a pedir informes.
Comenzó el viacrucis dijo «me traían de un lugar para otro, de arriba para abajo porque no me daban respuesta nadie tenía informes de mi abuela porque estaba perdida».
«Una vigilante amablemente me ayudó a buscar en la lista pero no estaba, no aparecía porque además hicieron perdedizo el expedientes e inclusive me dijeron que a lo mejor había sido trasladada a Tlalnepantla, porque así estaban procediendo y después avisaban a los familiares porque nadie sabía dónde estaba y no tenían información de mi abuela» aseveró.
Explicó que cerca de las 4 de la tarde le indicaron de acercarse con la doctora Carmen Luna coordinadora y encargada de guardia del nosocomio quien aseguró «de manera déspota, me respondió que ella no sabía nada de mi paciente porque no había sido la responsable de recibir a mi familiar».
Indicó que la doctora nuevamente le pidió que checaran y al verla molesta fue que actuó y solicitó la lista de pacientes para revisar y no la tenía anotada y se trasladaron a patología donde tampoco había datos de la paciente.
«La doctora entró a su oficina hacer una llamada con el argumento de localizar a mi abuelita a la que no encontraban y al oír otro tono de voz me atreví y le abrí la puerta y les pregunté a ella y a tres personas que se encontraban ahí que si mi abuela había fallecido, que me dijeran y lo negaron solo dijeron permítame tantito la estamos localizado», señaló.
Fue media hora después, que la galena le notificó que doña María había fallecido desde el pasado viernes cerca de las 13:30 horas.
Consternada al saber que su abuela llevaba dos días muerta y no les habían avisado, porque nadie sabía en que área estaba ni la causa de su muerte se molestó ante tan irregularidad.
Por lo que dijo que al llegar nuevamente a patología donde se encontraba el cadáver de la abuela decidió sacar su celular y comenzó a grabar toda la situación.
Eso, recalcó causó la molestia de la doctora, quien de inmediato se deslindó de la responsabilidad con la justificación de que ella no había recibido a su familiar y con el objetivo de lavarse las manos inventó que la estaba amedrentando solo por grabar los hechos y decirle que era una grosera.
«Tres de mis familiares llegaron a las 4 de la tarde al hospital y salí por ellos y nos metimos a buscar respuestas porque nadie del hospital sabía de qué había muerto y ni siquiera que medicamentos le habían puesto y también porque se negaban a entregarme la acta de defunción», relato.
El reclamo de los familiares causó la molestia de la doctora quien para evitar hicieran público lo que estaba pasando solicitó la presencia de elementos de la Guardia Nacional y policías municipales con el argumento de que habían tomado el hospital, , aseguró Erika y sus familiares.
Ante esta situación fue alrededor de las 22:00 horas que después del reclamo de la familia por fin les entregaron el acta de defunción donde plasmaron la muerte por neumonía y supuesto Covid-19.
Hecho que también les causó inconformidad al conseguir información del expediente que aseguraron no tenía ningún dato sobre el diagnóstico de la enfermedad, solo el nombre de la occisa.
» El expedientes no tenía ninguna información sobre su enfermedad, ni si tenía calentura, es decir existe una negligencia porque se olvidaron de llenar los datos importantes, lo extraño es que tenía una leyenda donde decía que la pasarían a piso» reiteró.
Por está problemática ante el mal proceder del hospital y por las diversas irregularidades que existen así como una presunta negligencia médica al ocultar que doña María llevaba dos días de haber fallecido sin ser notificados dijeron realizarán la denuncia ante la dependencia correspondiente.