La primera vacuna de Covid-19 aprobada por la Cofepris está a días de distribuirse en nuestro país, y dentro de las muchas dudas que pueden surgir al respecto.
Algunas de las grandes interrogantes es si se vacunará a las personas que ya han superado la enfermedad y cuánto tiempo les durará la inmunidad tras recibir la dosis.
Para intentar resolver esta y otras preguntas sobre las reinfecciones por Covid-19 y la posible inmunidad, un grupo de científicos expertos en el tema realizaron el webinar “Reinfección de Covid: ¿qué sabemos hasta ahora?”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Durante la ponencia, expertos como José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del patronato del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que a pesar de que actualmente contamos con avances científicos que han resuelto las grandes incertidumbres del inicio de la pandemia, aún quedan muchas incógnitas por resolver.
“Las incógnitas siguen siendo numerosas en cuanto a propagación y contagio, atención y tratamiento, a prevención y vacunación, así como a reinfección e inmunidad, que quizás sea lo que en el largo plazo más nos debería preocupar”, señaló.
La reinfección de Covid-19 es posible; sin embargo es poco frecuente
La reinfección de Covid-19 es uno de los temas que sigue preocupando a los científicos de todo el mundo.
En octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propusieron definir la reinfección por SARS-CoV-2 como el proceso a través del cual una persona que se contagió previamente y dejó de estarlo, en un lapso entre 45 a 80 días vuelve a infectarse.
No obstante, Celia Alpuche Aranda, directora General Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (INSP), dijo durante su participación que aún queda mucho por definir entre reinfección, recaída y excreción prolongada del virus.
“La probabilidad de reinfección existe y se ha demostrado que aunque es poco frecuente, todavía nos falta definir mucho más sobre cuánto será la frecuencia y en quién ocurrirá”, dijo.
Por su parte, Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública Rollins, señaló que “la causa más importante de la reinfección es que no tenemos control de la pandemia (…) entre peor control de la pandemia haya, más casos de supuesta reinfección veremos”.
La reinfección también tiene un vector de inequidad
Sobre este tema, durante la ronda de preguntas, Mireya Vilar Compte, del Sistema Nacional de Investigadores, quiso saber si existen datos que señalen que la reinfección de Covid-19 podría ser más recurrente en personas con menos recursos económicos.
“Yo creo que la infección tiene un vector de inequidad (…) queda muy claro por estudios que se han hecho que el riesgo de infección es mayor a menor en cierto grupo socioeconómico y la pobreza se asocia a mayor riesgo de infección”.
“El riesgo de infección y por tanto de reinfección está claramente asociado con condiciones de pobreza: vivir en hacinamiento, en habitación multigeneracional, etcétera; la asociación con pobreza es clarísima”, comentó Carlos del Río. Sin embargo, Ludovic Reveiz Heraul del departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la OPS-OMS, puntualizó que otro de los grandes grupos vulnerables a la reinfección son el personal médico y de salud.
Por ello, los ponentes del webinar coinciden en la importancia de que los infectados de coronavirus que han sobrevivido a la enfermedad continúen con las medidas de prevención dictadas por las autoridades de salud, como lo son el distanciamiento social, la higiene de manos y la protección con el cubrebocas, entre otros.
Hay que vacunar a aquellos con infección previa
Otra de las interrogantes más importantes que han surgido a partir del anuncio de la aprobación de la vacuna de Pfizer BioNTech es si las personas que superaron la infección deberían vacunarse.
Al respecto, Carlos del Río contestó que de acuerdo con los resultados de los estudios de Pfizer, publicados en el New England Journal of Medicine, las personas con infecciones previas deben vacunarse.
De acuerdo con el especialista, el 3% de los participantes en el estudio de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, tenía evidencia de infección previa; y, aunque los resultados son limitados, sugieren que los sobrevivientes del Covid-19 tendran que vacunarse.
“Tenemos que reconsiderar que aún habiendo tenido una infección confirmada somos candidatos a vacunación”, agregó Alpuche Aranda.
¿Cuánto dura la inmunidad?
De acuerdo con Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, y José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del Patronato del INSP, las investigaciones señalan que otros coronavirus, diferentes al SARS-CoV-2, pero que también generan cuadros infecciosos, no generan una inmunidad permanente.
Alpuche Aranda, comentó que algunos artículos sugieren que la inmunidad podría durar de 6 meses a un año; sin embargo, hay otros estudios que disminuyen este tiempo a 4-6 meses.
“Es tan poco lo que tenemos con esta pandemia que falta tiempo para poder definir mejor esto. Lo que se sabe es que 90% de las personas confirmadas seroconvierten y en los estudios de validación de técnicas serológicas para ENSANUT y un estudio de familias, contactos caseros y seguimiento que lleva el INDRE también encontramos algo semejante, 90% de seroconversión”, comentó.
Por su parte, Carlos del Río señaló que es preciso distinguir entre los diferentes tipos de inmunidad ya que puede darse después de la infección o después de una vacuna, y que no duran el mismo lapso.
Falta tiempo para tener más datos sobre inmunidad tras Covid-19 o luego de la vacuna
No obstante, dado que se trata de una enfermedad nueva y de que los estudios sobre la vacuna fueron diseñados para determinar su seguridad y eficacia, más que para evaluar la longevidad de la inmunidad, no se sabe con exactitud por cuánto tiempo se extiende el efecto protector.
“A un año de la pandemia todavía no ha transcurrido suficiente tiempo en términos inmunológicos como para saber qué tanto va a durar esa inmunidad; todos quisiéramos que fuera de por vida, pero hasta que no pasen 2 o 5 años no me atrevería a decir que la reinfección será poco frecuente”, puntualizó Jesús Martínez Barnetche, investigador del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas.