- Esta mañana, también el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la población que sólo debería salir en caso de que sea sumamente necesario y extremando las medidas sanitarias expedidas por las autoridades de la SSa.
Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Hugo López-Gattel aparecieron juntos como pocas veces durante la pandemia. Los tres coinciden: la amenaza para la zona metropolitana (la Capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Se han tomado decisiones conjuntas para contener la pandemia. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al semáforo rojo.
Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19 en la Zona Metropolitana.
El Estado de México y la Ciudad de México entran a partir de este viernes a Semáforo Rojo. Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios.
La Zona Metropolitana alberga a casi la cuarta parte de la población en México y es la zona económica y social con más movilidad.
“Aquí se da una propagación del virus más fuerte. Recordarles que la epidemia del COVID no ha tenido un mecanismo de protección específica, apenas se tendrán las vacunas, sin embargo, necesitamos aplicar estas medidas como guardar la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y la oportunidad de atención. Seguimos viendo que las personas enfermas de COVID tardan demasiado en llegar a la atención médica, hay que acudir lo más pronto posible, sobre todo los mas vulnerables”, dijo el Subsecretario.
“Hemos estado siguiendo de cerca la epidemia y mantenemos una excelente coordinación”, agregó López-Gatell.
“Hace 15 días el Presidente hizo un llamado enfático a quedarse en casa, asimismo la jefa de Gobierno y el Gobernador Del Mazo hicieron llamados y se declaró en la Zona Metropolitana estados de alerta por COVID. Esto contribuyó a reducir la movilidad, sin embargo es insuficiente”.
López-Gatell anunció medidas extraordinarias para lograr que en las tres semanas siguientes se reduzcan los contagios. Habrá suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana y hasta enero de 2021 y sólo mantener las esenciales como:
–Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero como servicio de entrega.
–Sectores de energía, manufactura, servicios funerarios, servicios de telecomunicaciones. Estos deberán seguir protocolos de regulación sanitaria.
3. Venta y fabricación de medicamentos.
4. Diversos talleres de reparaciones.
5. Los servicios del Gobierno que cada entidad señale.