Luis Urrutia, director jurídico de Banxico, alertó sobre el riesgo de lavado de dinero que trae consigo la reforma a la Ley del Banco de México.
El Senado de la República aprobó el miércoles 9 de diciembre las reformas a la Ley del Banco de México. Desde entonces se han escuchado voces a favor y en contra de la iniciativa. Incluso el presidente de Banxico advirtió que la iniciativa deja expuestas las arcas de México al lavado de dinero. Pero… ¿En qué consiste la reforma?
Una historia de dólares
La reforma a la Ley del Banco de México propone que los dólares que no puedan ser repatriados a los Estados Unidos se conviertan en reservas internacionales.
Según lo explica Banxico en su página, las reservas internacionales son “activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país”. En México, “las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de los E.U.A., Euros o Yenes, entre otras”.
Según la exposición de motivos de la iniciativa, esta quiere solucionar el problema del destino de los dólares en efectivo que se captan a través del sistema bancario, así como fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera. Esto se lograría dado que habría más dólares en circulación en el país y, por tanto, sería más sencillo cambiarlos por moneda mexicana; o viceversa: cambiar moneda mexicana por dólares sería un proceso más rápido.
Esto se debe a que los recursos captados por bancos mexicanos que no puedan ser colocados en el mercado interno o ser repatriados podrán ser comprados por el Banxico para incorporarlos a la reserva internacional. No importa que la moneda en cuestión no posea un contrato de corresponsalía o le haya sido cancelado, o que el banco corresponsal imponga restricciones de monto.
Problemas en el paraíso
No todo es tan bueno como se lee. Luis Urrutia, director jurídico del Banco de México, alertó sobre el riesgo de lavado de dinero que trae consigo la iniciativa. Aclaró que si los intermediarios financieros no pueden repatriar o exportar dólares, es porque no han probado su procedencia (es decir, no han probado que sea dinero legal). Si se los venden al Banxico, le transferirán a las arcas mexicanas ese mismo riesgo de que el dinero sea ilícito.
Para Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, esta reforma podría favorecer a grupos con gran cantidad de dólares. La ley anterior impedía que estas personas pudiesen ingresar su dinero al sistema financiero debido a que no podían comprobar su procedencia lícita.
Información: El financiero, Agencia Reforma y Banxico
The post ¿En qué consiste la reforma de la Ley del Banco de México? appeared first on QS Noticias.