Home Noticias Sin avances el proyecto ejecutivo para llevar el Suburbano al aeropuerto de Santa Lucía

Sin avances el proyecto ejecutivo para llevar el Suburbano al aeropuerto de Santa Lucía

0
Sin avances el proyecto ejecutivo para llevar el Suburbano al aeropuerto de Santa Lucía

Isaac Ramírez – dicembre 10, 2020

A pesar de que se contemplaba el inicio de la construcción del tercer tramo del Tren Suburbano en el último trimestre del 2020, hasta ahora no se han concluido el proyecto ejecutivo de la ampliación hacia el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, confirmó Ferrocarriles Suburbanos, la presentar un informe de los resultados que tuvo este medio des transporte durante 2020.

El director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, señaló que la concesionaria mantiene reuniones con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Banobras y con los gobiernos municipales que se verán impactados, con la intención de avanzar con el estudio que definirán las características del nuevo tramo de 24 kilómetros, por lo que aseguró que aún no se tiene definido el número de estaciones que tendría, así como la inversión total del proyecto.

Agregó que Ferrocarriles Suburbano se encuentra aportando todo su conocimiento en el proyecto con el fin de que la SCT le concesione este nuevo tramo, pues desde hace 12 años se estableció que el título de concesión le pertenecía a esta empresa.

«Se sigue trabajando en el proyecto con el fin de materializarlo, nosotros estamos aportando nuestra experiencia para que esté de nuestro lado, pues la ampliación está dentro de los alcances de Ferrocarriles Suburbanos», indicó.

Por otro lado, Max Noria descartó que las tarifas del tren Suburbano incrementen a partir del 2021, aún cuando así lo establece el título de concesión pues afirmó que la economía de los usuarios no lo resistiría, por lo que por segundo año consecutivo se mantendrán las tarifas que se decretaron desde finales del 2018, que es de 8 pesos para viajes cortos y 12 pesos para trayectos más largos.

Mencionó que el ajuste tarifario no se llevará a cabo a pesar de que este medio de transporte enfrenta una reducción del hasta 48 por ciento en el número de usuarios que lo ocupaban de enero a noviembre este año, debido a la reducción de la movilidad que implicó la pandemia del COVID-19.

Detalló que hasta febrero del 2020 el Tren Suburbano tenía 195 mil usuarios de lunes de viernes, 135 mil los sábados y 75 mil los domingos, los cuales mostraron una tendencia a las alza en los tres primero mees del año, pero partir de abril se cayeron, por lo que confió que conforme la ciudadanía retome sus actividades, este tren pueda ir recuperado a sus pasajeros.

Recordó que en la encuesta de satisfacción de usuarios que se realizó a finales del 2019, el Suburbano fue el medio de transporte del Valle de México, mejor evaluado por sus usuarios con una calificación del 87.5 por ciento de aprobación, por la calidad en su servicio, además de consolidase como un medio de tranporte seguro y limpio, debido a que desde el inicio de la contingencia se sabotearon sus vagones y cabinas para seguridad de sus pasajeros.

El pasado mes de marzo, la SCT anunció que sí se construirá el Tramo 3 del Tren Suburbano, de la estación Lechería, en Tultitlán, hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, conformado por 23 kilómetros de vía y tres estaciones iniciales, dos intermedias y una terminal, con la intención de trasladar entre 70 mil y 90 mil pasajeros por día.

De acuerdo con lo informado, la construcción de esta obra requeriría de una inversión estimada de 13 mil 800 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de 26 meses –seis meses para terminar el proyecto ejecutivo y 20 para la concreción de la obra-, por lo que el nuevo tramo del Tren Suburbano estaría concluido en junio de 2022.