Home Noticias Demanda EU a Facebook por monopolio, pide deshacerse de Instagram y Whatsapp

Demanda EU a Facebook por monopolio, pide deshacerse de Instagram y Whatsapp

0
Demanda EU a Facebook por monopolio, pide deshacerse de Instagram y Whatsapp

Hoy Estado de México – diciembre 09, 2020

Junto con una coalición de fiscales de 46 entidades, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, demandó por monopolio a Facebook, por lo que se solicita disminuir las dimensiones de la empresa y su dominio en el mercado.

Quienes demandan, presentaron ante un tribunal de Washington un escrito, acusando a Facebook de mantenerse de forma ilegal como “monopolio” en la rama de las redes sociales “durante años” por medio de conductas anticompetitivas, como la compra de aparentes rivales como Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

“Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, indicó la FTC a través de un comunicado en el que informó sobre la acción.

Así pues, los demandantes exigen al tribunal obligar a Facebook a reestructurar su negocio, especialmente en relación con WhatsApp e Instagram. También, la FTC y las entidades que demandan esperan que Facebook no imponga “condiciones anticompetitivas” a quienes desarrollan el ‘software’ y que requiera aprobación para cualquier fusión o futura adquisición.

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal. Al hacerlo, la compañía fundada por Mark Zuckerberg “reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación, degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”, añadió.

De acuerdo con la acusación, Facebook compró Instagram aprovechando el cambio de preferencias hacia la publicación de fotos y el apogeo de los “smartphones” para evitar competir. En 2014 la empresa también adquirió WhatsApp debido a que resultaba ser un riesgo, así que quiso neutralizar su competencia futura, pues sería complicado para otra aplicación lograr la cifra de usuarios que ha alcanzado WhatsApp.

La empresa desembolsó en 2012 1.000 millones de dólares para comprar Instagram y en 2014 19.000 millones para adquirir WhatsApp.