(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca pidió este martes a los líderes republicanos del Senado que incluyan cheques de estímulo de $600 en el paquete de alivio económico que actualmente se debate en el Congreso.
SIN UN PAQUETE DE ESTÍMULO EN WASHINGTON, ESTADOS OFRECEN AYUDA
Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump ya le habrían dicho al liderazgo del GOP en el Senado que incluyan los pagos directos a los contribuyentes, según revelaron fuentes al diario The Washington Post.
Además, Trump ha indicado en privado su voluntad de enviar otra ronda de cheques de estímulo de hasta $2,000, según dijo al Post una persona en comunicación directa con el mandatario.
Los cheques de estímulo no figuran en el paquete de alivio de $908 mil millones que propuso un grupo de legisladores bipartidista, y que ha servido como base para las negociaciones entre demócratas y republicanos del Congreso.
Los senadores Josh Hawley y Bernie Sanders han estado presionando para que los cheques se incluyan en el paquete final, y Sanders llegó a decir que votará en contra de la legislación de ayuda a menos que sean aprobado.
La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también ha presionado para que los pagos directos a contribuyentes figuren en la legislación final de ayuda por coronavirus.
BIDEN APOYA LOS CHEQUES DE ESTÍMULO
El presidente electo Joe Biden apoyó que el próximo paquete de alivio por coronavirus que se negocia actualmente en el Congreso incluya una segunda ronda de cheques de estímulo.
“Creo que sería mejor si tuvieran los $1,200, y entiendo que pueden estar todavía en juego”, dijo Biden durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes, después de un discurso sobre el último informe de empleos de noviembre.
Las personas no están «buscando una limosna. Solo necesitan ayuda«, añadió el presidente electo.
Biden dijo que el Congreso necesita «actuar y actuar ahora» sobre una legislación que incluya ayuda para las personas y medidas que estimulen la economía.
Agregó que estaba «animado por los esfuerzos bipartidistas» en el Congreso sobre el paquete de ayuda. Pero consideró que cualquier legislación durante la sesión del «pato cojo» sería un punto de partida para su administración y dijo que los legisladores tendrían que actuar nuevamente en enero.
“Si el Congreso y el presidente Trump no actúan para fines de diciembre, 12 millones de estadounidenses perderán los beneficios de desempleo de los que dependen para mantener la comida en la mesa y pagar sus facturas”, apuntó.