Isaac Ramírez – diciembre 04, 2020
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, destacó el buen manejo financiero que ha tenido su administración, el cual ha permitido que Atizapán se encuentre en el lugar 20 a nivel nacional en recaudación financiera y que se haya podido realizar obra pública por más de 190 millones de pesos, aún con los recortes presupuestales que enfrentó el gobierno municipal.
Acompañada de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Ruth Olvera señaló que, durante el segundo año de su gobierno, se concluyó la construcción del puente vehicular «Los Arcos – Villas de la Hacienda» y se inició el de Lomas de Atizapán, a diferencia de otras administraciones, quienes decidieron no tomar el costo político para entregar buenos resultados.
Indicó que esto fue posible gracias a un buen manejo financiero y a la cancelación de actividades no esenciales como el Festival Cultura, recursos que fueron usados también para llevar a cabo labores de sanitización en diferentes comunidades, así como para adquirir insumos como gel antibacterial, cubrebocas y equipo de protección personal para el personal municipal que no dejó de laborar, incluso, durante el pico más alto de la pandemia.
Tras reconocer el trabajo del personal de servicios públicos que no dejó de laborar ni un solo día, aunque eso implicara poner en riesgo su vida, Olvera Nieto destacó que los trabajos preventivos permitieron que este año no se registraran inundaciones en las calles y que se realizaran labores de bacheo en vialidades principales como Dr. Jorge Jiménez Cantú, El Campanario, Boulevard Calacoaya y Camino Real a Calacoaya, entre otras, al tiempo en que se recolectaron más de 155 toneladas de basura, de las cuales 44 se reciclaron.
Agregó que también se le dio mantenimiento a las fuentes de agua que existen en esta localidad y se le dio atención a 464 vialidades de 115 colonias para cubrir los baches que origina el desgaste y las lluvias en la carpeta asfáltica.
La alcaldesa adelantó que el próximo año se realizarán 25 obras más de pavimentación con concreto hidráulico en igual número de vialidades, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos y se harán cuatro proyectos más de infraestructura deportiva y en zonas de hacinamiento, con 45 millones de pesos más.
En materia de salud, la presidenta municipal aseguró que, durante el inicio de la pandemia, Atizapán se convirtió en el único municipio con una clínica de atención de enfermedades respiratorias, en donde se han atendido a más de 480 pacientes, además de que se realizaron 146 traslados de personas enfermas con COVID-19, al tiempo en que se entregaron más de 56 mil despensas y 50 mil comidas calientes a personas en condición de vulnerabilidad.
En este sentido, Ruth Olvera Nieto, afirmó que no se le puede regatear al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su liderazgo en el manejo de la pandemia, pues existió coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que ayudó a afrontar la crisis.
«Están enojados porque se acabó la corrupción para hacer fortunas personales y negocios privados, porque la sociedad ahora está enterada del saqueo del país, pues no se midieron, pero, a pesar de sus insultos, el liderazgo del presidente se consolida en un escenario de pandemia y crisis económica del país», dijo.
En el rubro de seguridad, presumió que se adquirieron 97 nuevas patrullas y se compró nuevo armamento, el cual no se había renovado desde hace 14 años, a lo que sumó la construcción del cuártel de la Guardia Nacional en la colonia UAM y de un nuevo espacio deportivo en esta comunidad.
«Acudimos al llamado de todos, desde los fraccionamientos, sectores empresariales y comerciantes, pero también fuimos en ayuda de los más necesitados y procuramos un equilibrio financiero; sin embargo, nunca cedimos en el fortalecimiento de los programas de apoyo social», puntualizó.