Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca presentaron ajustes en las tarifas de agua basados en las circunstancias particulares de sus territorios.
Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura avalaron por unanimidad las iniciativas de 20 municipios.
Estas iniciativas hablan acerca de las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021.
Estos 20 municipios representan a casi siete millones de mexiquenses (39%) de la población estatal).
- Los municipios de Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Atlacomulco, Coacalco
- Cuautitlán México
- El Oro
- Huixquilucan}
- Jilotepec
- Metepec
- Naucalpan
- Tecámac
- Tepotzotlán
- Tlalnepantla
- Tultitlán
- Valle de Bravo
- Zinacantepec
Estos municipios solicitaron incrementar sus tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en tanto que Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca pidieron un ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios.
En la reunión de trabajo, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, destacó que se realizó el estudio de las iniciativas de manera conjunta.
En el cual contaron con las aportaciones y observaciones del Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México.
Puntualizó que las comisiones unidas tuvieron especial cuidado en profundizar en el conocimiento de las propuestas planteadas y observaron el principio de información, además de que contaron con la participación de funcionarios de Toluca y Cuautitlán Izcalli para que explicaran en detalle sus iniciativas.
De acuerdo con el dictamen, Amecameca tendrá un incremento de 3%; Cuautitlán Izcalli, de 4.6% y Lerma, de 2%.
Toluca reestructurará su tarifa por suministro de agua potable, tanto para la modalidad de servicio medido como para cuota fija.
También ajustarán los rangos de consumo para que lo mínimo a pagar mensualmente sean 4.5 metros cúbicos y bimestralmente nueve metros cúbicos, así como establecer una tarifa para casa deshabitada, la cual dependerá de la zona, y una tarifa mínima del servicio medido.