El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero constitucional que ayer se aprobaron en el Senado de la República.
Dichas modificaciones permitirán juzgar al presidente en turno por cualquier delito, como si se tratara de un ciudadano común.
En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador expresó:
“Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial, es un hecho histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”.
Añadió: “Esto se estableció, lo del fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en el 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”.
El titular del Ejecutivo Federal calificó la aprobación del dictamen como “un gran avance”, que ya se aprobó en las dos cámaras y ya solo falta que se apruebe en 17 Congresos locales para entrar en vigor.
“En la mitad más uno de las legislaturas locales, en 17, no habrá ningún problema y antes de que termine el año entrará en vigor esta reforma constitucional”, vaticinó.
CHECA ESTO:
Presidente del senado Eduardo Ramírez; felicitado porque coincidió su iniciativa de beneficios fiscales del sur de México con decreto del presidente AMLO