Arturo Callejo – noviembre 27, 2020
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 3/2020, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por vulnerar el derecho a la debida diligencia con perspectiva de género a 17 personas, tras los feminicidios cometidos probablemente por Oscar, de 29 años de edad, en agravio de cuatro jovencitas de la ciudad de Toluca, entre ellas, Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, Adriana González Hernández y Martha Patricia Nava Sotelo, ocurridos entre los años 2018 y 2019.
El documento ya fue aceptado la tarde-noche de este viernes por la Fiscalía mexiquense, por lo que tendrá que dar una disculpa institucional a 17 personas agraviadas que tuvieron parentesco con las víctimas mortales del llamado “Monstruo de Toluca”.
«Además, deberá otorgar becas a dos de ellas, pero, en su conjunto, tienen que quedar inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, en el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y en la cobertura de la compensación procedente a su favor», enunció la defensoría de los habitantes estatal.
Con la muerte de Jessica, quien, de acuerdo con las investigaciones fue pareja sentimental del “Monstruo de Toluca”, la Codhem se percató de que la joven había sido reportada por sus padres como desaparecida; sin embargo, no hubo acciones efectivas por parte de la Fiscalía estatal para dar con su paradero, a la par de que también se supo y se investigó la desaparición de una segunda joven, cuya madre denunció el hecho ante la institución, pero también hubo omisión como en el primer caso.
Cabe destacar que, en el caso de Jessica, la joven fue captada por cámaras de videovigilancia de la zona de Villas Santín, entrando de forma voluntaria a la vivienda de su agresor, según fuentes de la policía; evidencia que incluso fue presentada al Juez que lleva el caso.
Las investigaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, dieron con otras dos denuncias relacionadas con Oscar, corroborando la falta de avances en las indagatorias, por lo que se acreditó “la violación al derecho a la deuda diligencia infligida por cinco servidores públicos, como pueden ser ministerio público, peritos e investigadores ministeriales.
Por estos hechos, la defensoría de los mexiquenses mantiene cuatro expedientes abiertos que apuntan hacia el probable asesino serial.
También la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene que dar atención ceca de sus casas a las 17 personas agraviadas en el sentido psicológico, médico, psiquiátrico, psicoterapéutico y de tanatología, en un plazo no mayor a los 15 días una vez aceptada la recomendación.
Así también, se deberán sancionar a cinco servidores públicos que mostraron negligencia en las investigaciones de los citados homicidios.
Recuento
Una vez que desapareció Jessica el año pasado, sus papás lograron saber por medio de su teléfono celular que estaba en la casa de Oscar, quien fuera su pareja sentimental, por lo que acudieron a la colonia Villas Santín, al norte de Toluca, donde fueron recibidos por el ahora imputado, quien les aseguró que ahí no estaba Jessica.
Pos lo que, los mismos papás de la difunta acudieron ante el Ministerio Público para denunciar el hecho, pero se presume que los investigadores tardaron demasiado tiempo en acudir al domicilio de Villas Santín, por lo que en este lapso, el “Monstruo de Toluca” tuvo tiempo para sacar algo de sus pertenencias y huir, dejando abandonados a sus perros por los que preguntaba a diario ya estando detenido.
Lo que llamó la atención de los investigadores mexiquenses, fue que por la ventana de la casa se veía tierra, como de escombro, por lo que al abrir el domicilio, se encontraron que Jessica ya estaba muerta y al continuar con las investigaciones, en el traspatio se encontraron con otros dos cadáveres de mujeres quienes fueron víctimas mortales de Oscar.
Es de señalar que informes señalan que en dos ocasiones un Juez negó la orden de cateo a la policía investigadora.
También se supo que en su adolescencia Omar asesino a su padre y años después, su madre, con quien mantiene contacto, llegó a vivir a Villas Santín, en donde desalojó a la fuerza a sus moradores para quedarse con la casa que al final le dejó al probable multihomicida.
Por este probable asesino serial la Fiscalía mexiquense llegó a ofrecer hasta 300 mil pesos de recompensa para quien diera informes de su paradero y fue en el mes de diciembre pasado, cuando fue visto y capturado en la Ciudad de México.
Posteriormente, fue llevado a la cárcel estatal de Almoloya de Juárez, pero por el riesgo de que fuera asesinado al interior del penal de Santiaguito, las autoridades carcelarias determinaron llevarlo en pocas horas a la prisión de Tenango del Valle, donde actualmente está en espera de sus sentencias condenatorias.
Incluso, él mismo se declaró culpable y hasta llegó a decirle a las autoridades que llevan su juicio, que mató al padre de una de las jóvenes con las que tuvo relaciones sentimentales.
Oscrar practicaba artes marciales y trabajó como guardia de seguridad privado.