Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Secretaría de Protección Civil estatal informó que 630 personas de la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de Pantelhó, fueron desalojadas para evitar riesgos por el crecimiento de un río que ya arrastró seis casas, sin que hayan sido reportados lesionados.
En un comunicado, señaló que las precipitaciones generadas por el frente frío número 13, también han propiciado deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxilá, perteneciente a Chilón y en los municipios de Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel, Ocotepec, Yajalón, Francisco León y Honduras de la Sierra.
Agregó que a causa del desbordamiento, también por las lluvias, del río Agua Azul, personal de Protección Civil de Tumbalá trasladó a 10 familias, e igual número de familias, en la cabecera del municipio de Pantepec.
La dependencia informó que “con el apoyo de tres aeronaves, se siguen realizando puentes aéreos, a fin de llevar ayuda humanitaria y paquetes alimentarios a la población afectada por las lluvias”.
Abundó: “En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales e instancias municipales, continúa brindando atención y respuesta a las familias chiapanecas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos”.
Manifestó que “se mantienen activos 23 refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a dos mil 469 personas pertenecientes a 554 familias”.
Precisó que tales albergues se encuentran ubicados en los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar.