Debido a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria de covid-19, las 16 alcaldías de la Ciudad de México adelantaron que no habrá apertura de los 117 panteones existentes en la capital, para los festejos del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, y solo se continuará con las inhumaciones o incineraciones.
Es una tradición en la que cada año miles de familias acuden a los panteones a convivir y dejar flores a sus muertos; sin embargo, ante la pandemia, autoridades de las alcaldías determinaron necesario mantener cerrados los panteones y así evitar aglomeraciones que extiendan la pandemia, y comentaron que en pocos días se hará pública la decisión y se colocarán avisos en los accesos a los cementerios.
La alcaldía Iztapalapa informó que en los diez panteones que se encuentran dentro de la zona se empezarán a pegar lonas sobre la suspensión de eventos, aunque reiteró que solo se realizarán servicios funerarios con el mínimo de familiares que acompañarán el cortejo fúnebre.
Asimismo, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, anunció el cierre del panteón “San Andrés Mixquic” y detalló que únicamente será durante el 30 y 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, y sólo se permitirá el acceso a habitantes que realicen servicios de inhumación.
Magdalena Contreras dio a conocer que los cinco panteones pertenecientes a la alcaldía se mantendrán cerrados durante octubre, incluidos los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, a excepción de las inhumaciones con un límite de 10 personas por suceso. Igualmente, suspendieron las tradicionales romerías, calavereadas, recorridos y verbenas en las calles.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, tampoco abrirán los panteones a pesar de que en esta demarcación se encuentra el panteón Civil de Dolores, considerado el más grande de la Ciudad de México. Autoridades de la alcaldía afirmaron que en la Gaceta las visitas a los panteones son catalogadas como acciones no esenciales.
Tlalpan dio a conocer que los 11 panteones que se encuentran en la alcaldía permanecerán cerrados hasta que haya semáforo verde y en los próximos días se empezarán a pegar lonas sobre la suspensión de eventos. Sin embargo, hasta el momento, sus cementerios únicamente admiten sepelios y cremaciones, sin acceso a visitas familiares.