John Lennon nació un 9 de octubre de 1940 y este 2020 cumpliría 80 años. Influyente en ámbitos como la política, la música y con varios guiños al deporte, el fundador de The Beatles sigue creando mitos alrededor de su personalidad.
Lennon creció en una familia disfuncional, con un padre ausente la mayor parte de su vida y una madre que lo dejó al cuidado de su tía Mimi. La muerte de su madre, atropellada en 1958, le causó un impacto profundo, pero encontró en la música y el dibujo el camino para desarrollar su creatividad.
Happy Birthday, John@johnlennon #LENNON80 pic.twitter.com/Y5BPeaBai8
— The Beatles (@thebeatles) October 9, 2020
En 1957 conoció a Paul McCartney y lo invitó a su grupo The Quarry Men, que más adelante, con la inclusión de George Harrison y Ringo Starr, se convertiría en The Beatles. Impulsados por Brian Epstein, los cuatro músicos crearon un fenómeno musical sin precedentes y conquistaron el mundo.
Junto con McCartney, Lennon armó una equilibrada mancuerna de composición que nos ha legado obras indelebles. A partir de 1966 el grupo dejó las actuaciones en vivo para desarrollar una labor más creativa en el estudio hasta su disolución en 1970.
I love this picture, it reminds me of the bond between us. Happy 80th John. Love Paul#JohnLennon #LENNON80 pic.twitter.com/ePrHqvZxVB
— Paul McCartney (@PaulMcCartney) October 9, 2020
Antes del fin del grupo, Lennon lanzó tres discos en colaboración con su segunda esposa, Yoko Ono. Si por algunos fueron ensalzados como experimentos realizados bajo el influjo de John Cage, otros los calificaron de fraude.
Luego de un álbum en vivo con la Plastic Ono Band, Live Peace in Toronto, 1969 (Capitol, 1969), lanzó su primer álbum: John Lennon/Plastic Ono Band (Capitol/Emi, 1970), el inicio de una obra inspirada por la teoría del grito primal de Arthur Janov.
De 1971 a 1975 grabó los discos Imagine (Apple, 1971), que contiene la pieza que se ha convertido en un himno por la paz, Some Time in New York City (Apple, 1972), Mind Games (Apple, 1973), Walls and Bridges (Apple, 1974) y Rock’N’Roll (Apple, 1975).
Happy Birthday John!
Happy Birthday Sean!
Yes, you are my angels. I love you!
yokohttps://t.co/AU1ZFRTjOf pic.twitter.com/uvIa3lu2hx— Yoko Ono (@yokoono) October 9, 2020
Sobrevino un periodo con altibajos, en el que lo mismo tuvo desencuentros con Yoko, se dedicó a criar a su hijo Sean y a desfogarse con las drogas y el desenfreno. Había retomado la senda creativa con Double Fantasy (Geffen/Emi, 1980), cuando su vida fue cortada de tajo a los 40 años.
En una entrevista con Andy Peebles, para la BBC, realizada 48 horas antes de su muerte, sintetizaba su estilo como solista. “Desde el álbum Mother empecé a intentar quitar toda la imaginería, pretensiones de poesía, ilusiones de grandeza. Simplemente decir lo que sea, tal cual: hazlo rimar y ponle un acompañamiento y exprésate tan simplemente como sea posible, tan directo como sea posible”.
‘It’s Johnny’s Birthday’. Remembering @johnlennon on his 80th Birthday.
Click here – https://t.co/FJUaSsNR5k – to listen to the ‘It’s Johnny’s Birthday’ George & John Spotify Playlist.
Animation by Spencer Ramsey. pic.twitter.com/yZKMxy5088
— George Harrison (@GeorgeHarrison) October 9, 2020