La Comisión Electoral Central de Kirguistán ha invalidado este martes los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo en el país asiático, comicios en los que habrían triunfado partidos favorables al presidente kirguíso Sooronbai Jeenbekov quien había expresado antes que estaba considerando la idea de anular las elecciones del fin de semana luego de los encuentros violentos entre la policía y los manifestantes.
De acuerdo con lo que habría expresado el organismo electoral kirguí a la agencia de noticias rusa TASS “En relación con las numerosas violaciones durante la votación y el periodo preelectoral, se ha tomado la decisión en la reunión de los miembros, se ha tomado la decisión en la reunión de los miembros de la Comisión Electoral de invalidar las elecciones”.
Mientras que el medio local “24kg” señaló que la petición que al respecto hicieran 12 partidos de anular las elecciones fue debido a que consideraron que hubo “influencia en la expresión de la voluntad de los votantes bajo la forma de sobornos, uso de recursos administrativos y revelación del secreto de voto”.
Ya el presidente de la nación asiática, Sooronbai Jeenbekov, había señalado que estaba considerando la posibilidad de anular los resultados electorales del domingo después de los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, quienes incluso lograron ingresar al Parlamento, sede también del gobierno del primer ministro Kubatbek Boronov, además de liberar al ex presidente Almazbek Atambayev, quien gobernó durante el periodo de 2011 a 2017, y que fue condenado a 11 años de prisión por los cargos de corrupción y vínculos con organizaciones criminales en el 2020.
Otros de los personajes que fueron liberados por los manifestantes fueron los otrora primeros ministros Sapar Isakov, quien estuvo en el cargo de 2017 a 2018, y Zhantoro Satibaldiyev, quienes fueron condenados también por corrupción.
Jeenbekov señaló al respecto de estos sucesos que: “he ordenado a las fuerzas del orden que no dispararan, no habrá derramamiento de sangre y no habrá vidas en peligro. Hasta ahora, hemos tomado todas las medidas posibles para evitar agravar la situación. La paz del Estado y la estabilidad de la sociedad son más altas que cualquier mando parlamentario”.
Además el mandatario kirguí denunció que “anoche algunas fuerzas políticas intentaron usurpar el poder estatal, alteraron el orden público con el pretexto de las elecciones, interrumpieron la vida pacífica de la gente del pueblo, desobedecieron a la policía, golpearon a los médicos y destruyeron edificios”.
Al respecto de la situación el lunes los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa señalaron que las elecciones habían sido empañadas por “acusaciones creíbles de compras de votos”.
Debido al controversial resultado de las elecciones legislativas en las que triunfaron partidos favorables al presidente y prorrusos condujo a opositores al gobierno a salir desde el lunes a las calles de Biskek, capital de Kirguistán, para pedir la dimisión del gobierno y la realización de nuevas elecciones.
Protestas en las que se han registrado enfrentamientos con la policía y que han dejado un saldo de un muerto (un joven de 19 años) y 680 personas heridas, de las cuales 164 se encuentran hospitalizadas y a su vez siete se encuentran internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos.