El agresor sexual realizó tocamientos a la víctima que caminaba hacia su trabajo en la calle Agricultura, colonia San Cristóbal centro.
Luego de que vecinos alertaron a la policía municipal por medio de un mensaje de whatsapp, el agresor sexual fue detenido un sujeto que presuntamente minutos antes agredió sexualmente a una mujer en el municipio de Ecatepec y trataba de huir.
https://mexicoahora.com/notarojayamarilla/rata-intentan-asaltar-tienda-en-ecatepec-y-termina-muerto/
Se informó que durante un recorrido de vigilancia por la colonia San Cristóbal centro, los policías municipales recibieron un llamado de auxilio de la red vecinal que mantienen con la ciudadanía en dicha zona, a través de la aplicación de Whatsapp.
En un mensaje de texto, los colonos alertaron sobre “un señor con lentes, chaleco gris y pantalón de mezclilla azul” (agresor sexual), que minutos antes supuestamente tocó las partes íntimas de una mujer, en calle Agricultura esquina con Melchor Ocampo, en la citada colonia.
La policía logra la detención del supuesto agresor sexual
De manera inmediata los uniformados se dirigieron al lugar, donde detectaron a un hombre con las características físicas señaladas, quien al notar la presencia policiaca se echó a correr e intentó ingresar a un domicilio.
No fue suficiente para el agresor sexual pues fue detenido en la esquina de las calles Agricultura e Isabel La Católica, en la misma comunidad.
La afectada relató que se dirigía a laborar, en dirección a la avenida Revolución (30-30), cuando el sujeto la interceptó y le preguntó la dirección de una calle, pero al terminar de darle la explicación el hombre se adelantó un paso y realizó tocamientos en su pechos y la parte baja de su cuerpo, por lo que en ese momento gritó y pidió auxilio a través de la red vecinal.
En el lugar se detuvo a Rubén “N”, de 55 años de edad, agresor sexual, quien fue plenamente identificado por la víctima como el hombre que minutos antes la tocó sin su consentimiento.
Al detenido le hicieron saber sus derechos y fue presentado ante el Centro de Justicia para la Mujer, con sede en Ecatepec, donde se determinará su situación legal.
422 mujeres violentadas durante pandemia de Covid-19 en Ecatepec
El gobierno de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), auxilio y puso a salvo a 422 mujeres que sufrieron alguna situación de violencia durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Esto representa incremento de 51.1% comparando con cifras registradas en los primeros tres meses del año.
Información del IMMIG, que forma parte del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), revelan que de enero a marzo de este año atendieron en promedio 33 casos al mes, es decir poco más de uno diario.
Sin embargo, tras la recomendación de las autoridades de salud para permanecer en casa, la cantidad de reportes aumentó considerablemente.
De marzo a abril, mes en el que comenzó la aplicación de las medidas preventivas, la cantidad de casos incrementó 57.5%, pasando de 40 casos a 63. En mayo la cantidad aumentó 47.6%, con 93 casos y en junio la cifra se mantuvo en 94 atenciones.
Con la liberación de algunas actividades económicas comenzó a disminuir ligeramente el número de reportes, En julio la cifra descendió a 84 y en agosto se registraron 88 mujeres auxiliadas.
De acuerdo con información proporcionada por el IMMIG, la mayor cantidad de casos atendidos obedece a situaciones de violencia familiar.
Es decir, las víctimas sufren diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, especialmente física y psicológica, aunque en ocasiones también se llega a la sexual, compartió la institución.
En la mayoría de los casos los agresores son hombres, ya sean conyugues, tíos, hermanos o padres, aunque existe un pequeño índice de mujeres violentadas por otro tipo de familiares.
Detalló que el trabajo del IMMIG consiste en brindar un primer apoyo, orientar jurídica y sicológicamente y acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia ante el Centro de Justicia para la Mujer de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Posteriormente se les da seguimiento vía telefónica de manera semanal para constatar que las mujeres se encuentran bien.