Madres de víctimas de feminicidio, mujeres trans y aproximadamente 16 agrupaciones feministas realizaron un acto simbólico frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para pronunciarse contra la violencia de género y la inseguridad que se vive en la entidad.
En el lugar llevaron a cabo un Grito de Independencia alterno en nombre de la infancia, la maternidad deseada, por las históricamente invisibles y por todas las mujeres que luchan por justicia en el país.
De igual forma pidieron la renuncia de Jorge Olvera García y de Alejando Gómez Sánchez, titulares locales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Fiscal General de Justicia (FGJEM).
Las jóvenes con paliacates verdes y morados realizaron cantos y un performance para denunciar la ausencia de un sistema que garantice sus derechos y seguridad, lo que pone en riesgo sus vidas. Como acto simbólico quemaron 4 cabezas de papel que representaban a Jorge Olvera, Andrés Manuel López Obrador y Alfredo de Mazo Maza, de igual forma escribieron con aerosol sobre la calle Lerdo mensajes como “Independiente Feministas”, “Vivan las mujeres”, “UAEMEex Feminiciada”, “No nací mujer para morir para serlo”, “Ni una menos”.
De igual forma en sus pancartas escribieron mensajes como: “Los niños no se tocan”, “Luchamos para hablar contra el olvido”, “Mi silencio no me protegió, tu silencio no te protegerá”, “La policía no me cuida, nos cuidamos nosotras”.
Las mujeres recordaron el acoso de la Universidad Autónoma del Estado de México, el asesinato de la profesora Sonia Pérez, así como los casos no resueltos de feminicidios son resolver, por lo que señalaron que se trata de un tema prioritario en la entidad.