La Fiscalía del Estado de México aseguró que el operativo en el que se desalojó a un grupo de activistas que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec fue “con estricto apego a Derecho”.
De acuerdo con esta autoridad local, se detuvieron a 13 personas por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público, “sin embargo fueron puestas en libertad”, después de haber sido puestas a disposición del Ministerio Público.
La #FiscalíaEdoméx informa que luego de haber llevado a cabo una acción operativa con estricto apego a derecho en las Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos #CODHEM en #Ecatepec 13 personas fueron presentadas ante el MP
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 11, 2020
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó a la fiscalía local por los actos en contra de las mujeres que se manifestaron en el Codhem, en Ecatepec.
“He dado la instrucción para que Melissa Vargas titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense y Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos“, declaró el gobernador.
El momento de las detenciones fue grabado por manifestantes y difundido en redes sociales, donde se ‘viralizó’ la transmisión en vivo.