Home Noticias Ejidatarios anuncian cancelación de contrato con minera

Ejidatarios anuncian cancelación de contrato con minera

0
Ejidatarios anuncian cancelación de contrato con minera
Debido a que los ejidatarios del Carrizalillo consideraron que la minera canadiense violó casi 70 por ciento de las cláusulas del contrato con ellos han decidido cancelar el acuerdo con ella. | Foto: M4.

Ejidatarios del Carrizalillo, ubicado en el municipio guerrerese de Eduardo Neri han anunciado en conferencia de prensa que han decidido dar por terminado el convenio que desde el 2009 tenían firmado con la minera Equinox Gold, esta decisión la tomaron al considerar que la empresa ha incumplido con casi el 70 por ciento de las cláusulas del documento con base en el cual la compañía canadiense explotaría la mina Los Filos hasta el año 2025.

En la misma conferencia los ejidatarios informaron que las operaciones en la mina Los Filos quedaron cerradas por lo que a partir de ayer jueves se impidió la entrada a cerca de mil 300 trabajadores, “dejaron de prestar sus servicios 480 afiliados a la sección sindical 269 y 250 de la sección 270, además de 400 contratistas y 250 trabajadores de confianza” fue lo que se señaló al respecto.

Asimismo los propietarios indicaron que ya se informó de esta determinación a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y al Registro Agrario Nacional.

Los ejidatarios inconformes afirman que la compañía ha tenido una actitud “racista” y discriminatoria con los pobladores, además de que ha violado cláusulas del contrato relacionadas con la protección de la salud y el medio ambiente.

Declararon que del año pasado a la fecha fallecieron ocho pobladores aparentemente a causa del cáncer, además de que algunos bebés nacieron con malformaciones a causa de la contaminación provocada por la mina.

Aunado a eso debido a la pandemia por el coronavirus 21 trabajadores se han contagiado, añadieron que 300 campesinos del Carrizalillo trabajan en la mina y algunos de ellos han fallecido a causa del SARS-CoV-2.

La mina Los Filos está compuesta de mil 500 hectáreas de las cuales 700 son de uso común y 800 son propiedad de 173 ejidatarios.

En el 2007 la empresa canadiense Gold Corp llegó al Carrizalillo y diez años después vendió el proyecto a Leagold Mining Corporation, la cual aún mantiene un pequeño porcentaje de acciones, traspasó el proyecto a Equinox Gold.

Al momento de la compra por parte de Equinox Gold la minera también se apropió de 33 concesiones mineras ubicadas en las inmediaciones del Carrizalillo además de otros puntos del municipio de Eduardo Neri.

 Fuente: La Jornada.
Niños son capacitados en el uso de armas ante la violencia en Guerrero