Rober Tayco, un experimentado buzo, encontró al ejemplar el pasado jueves en la playa La Paz, en Baja California, México.
El pez remo -según leyendas japonesas- está vinculado a los terremotos y se asegura que su aparición presagia los movimientos de la tierra.
😲 #ENTÉRATE: Encuentran varado a otro pez remo en playas de #LaPaz, #BajaCaliforniaSur pic.twitter.com/gtPmPT2Gcb
— BCSnoticias (@BCSnoticias) July 18, 2020
La profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Rachel Grant, indicó que es probable que exista una posible explicación científica entre el pez y los temblores.
“Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”, sostuvo.
“Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie”, agregó.
“Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto”, concluyó la bióloga.
Lo cierto es que el pez remo apareció seis días antes de que se registrara el potente terremoto que sacudió este miércoles a Alaska.
Cinturón de Fuego del Pacífico
Alaska forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica que abarca la costa oeste de América y la este de Asia, así como las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.
El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9,2, el más violento jamás registrado, golpeó la zona de Anchorage, principal ciudad de Alaska. El sismo duró varios minutos y provocó un maremoto en toda la costa oeste de Estados Unidos que mató a más de 250 personas.