Hoy en Colombia se celebra su Día de la Independencia, pero al igual que en el caso de Francia con el Día de la Bastilla el festejo se verá afectado por la pandemia por el coronavirus, aunque para académicos colombianos la historia oficial alrededor de este hecho deja fuera varios aspectos importantes de este suceso histórico.
Las fuerzas armadas del país, las organizadoras del evento conmemorativo, han tenido que considerar un aspecto importante para este año, la pandemia por el coronavirus, por lo que tuvieron que realizar una celebración virtual que los colombianos podrán ver a través de la televisión, según informan las mismas fuerzas armadas colombianas en su invitación: “Desde casa, usted podrá ver la conmemoración que tiene como finalidad recordar la valentía, fortaleza y empuje de nuestros próceres y héroes del pasado y del presente, y de quienes han marcado un camino a la libertad y a la victoria”.
Pero, a decir de varios expertos la “historia oficial” del Día de la Independencia de Colombia se han omitido varios aspectos importantes que fueron parte de este evento histórico del país sudamericano.
Oficialmente se cuenta que a raíz de un incidente con el préstamo de un florero entre criollos y funcionarios de la Corona española ocurrida el 20 de julio de 1810 devino en una revuelta popular con el que se inició la lucha por la independencia colombiana, la cual concluyó el 7 de agosto de 1819.
Sin embargo, de acuerdo con el historiador Marcos González: “No se sabe qué se conmemora […] No son fiestas asumidas socialmente porque el referente aprobado está desviado: al principio se celebraba con una virgen, luego fue la fiesta de la bandera y ahora, hace 50 años, es la celebración del ejército”.
Mientras que Sebastián Vargas, experto en celebraciones históricas, comentó: “Las conmemoraciones son rituales diseñados como pedagogías de lo nacional para reproducir ciertos símbolos; y todavía hoy el Estado, la Iglesia y el ejército, que como guardianes de la memoria tienden a ser más conservadores, siguen teniendo el monopolio sobre esa pedagogía”.
Por lo que todos los demás aspectos que rodean al suceso quedan fuera, a pesar de los intentos que han hecho organizaciones como la Academia de Historia o el Ministerio de Cultura.
Al final, de acuerdo con la BBC, los desfiles siguen siendo una celebración militar que relega o incluso omite la diversidad cultural, geográfica y política del proceso de independencia colombiano.
Según los dos historiadores consultados por la BBC hay varios procesos que se omiten de la celebración de la independencia de Colombia.
En primer lugar citan que el fijar el 20 de julio como el día más importante es algo que ahonda el problema del regionalismo, ya que según el académico Marcos González, la fecha de la independencia cambia con la región, citando el caso de Cartagena: “Tú le preguntas a un cartagenero cuándo fue la independencia y te dice que fue el 11 de noviembre de 1811”.
Y es que en el Virreinato de Nueva Granada los territorios que le componían tuvieron un proceso de independencia propio que en casos como los de Cali, Buga y Socorro iniciaron antes del 20 de julio.
Para González, el que se haya establecido el 20 de julio obedece a los intereses políticos de cierta élite: “Hay que entender que, como toda fiesta patria, haber establecido al 20 de julio como símbolo de la independencia respondía a los intereses políticos de la élite que lo hizo”.
Y aunque se dé una gran importancia a la victoria militar de Simón Bolivar para Sergio Vargas, quién además es el director del departamento de historia de la Universidad de Rosario, “Para entender la victoria militar hay que ver por qué se estaba peleando […] No solo se peleó porque había una voluntad de liberarse de la Corona, sino porque se buscaba una igualdad de derechos entre los ciudadanos”.