El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se encuentra en el Hospital Ángeles del Pedregal, tras llegar a México durante la madrugada para completar su proceso de extradición desde España.
Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la evaluación de su estado de salud durante la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Luego se determinó el traslado de Lozoya al hospital privado, ubicado al sur de la capital, según confirmaron fuentes.
A través de un comunicado la fiscalía informó que el exdirector de Pemex padece anemia desarrollada, “problemas sensibles del esófago” y “debilidad general”.
Según el documento, mientras Emilio Lozoya esté en el centro hospitalario permanecerá en calidad de detenido bajo “estricta vigilancia policíaca”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en conferencia de prensa que “hasta donde tenía entendido” Lozoya no ingresó al Reclusorio Norte luego de salir del aeropuerto.
El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a la Ciudad de México a la 1:00 am y permaneció en el hangar durante tres horas, donde se le notificó su situación legal.
Emilio Lozoya, de 45 años, es acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue arrestado en febrero en la localidad española de Málaga.
Es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.