Si no pudiste refrendar o desempeñar tu artículo y este fue vendido puedes recuperar una parte del dinero por la que fue valuado, te decimos cómo hacerlo
Si vendieron tu prenda en la casa de empeño por no pagar a tiempo el préstamo, podrías recuperar una parte del dinero por la que se vendió y así mejorar tus finanzas personales.
Esto se puede lograr al ser acreedor a un remanente, es decir el monto a favor que tendrás por la venta de la prenda que se vende por un precio acorde a su previa valuación.
#SabíasQue El remanente o demasía es la cantidad de dinero que puedes recibir luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar tu prenda o artículo y que al ser vendido por la casa de empeño tuvo un excedente.
🧐 https://t.co/aif3tppGIE pic.twitter.com/sk3ttCPwFV
— Profeco (@Profeco) March 1, 2020
La demasía es un excedente de utilidad de la prenda vendida
Esta cantidad de dinero se puede recibir cuando se perdió la oportunidad de refrendar o desempeñar un artículo y al ser vendida por la casa de empeño tuvo un excedente, es decir que el precio de venta fue mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado.
Este excedente es una utilidad, que se conoce como demasía, y esta le pertenece al consumidor.
Este monto se otorga al cliente que empeñó el artículo, y ocurre cuando el pago del refrendo o desempeño no se realizó dentro del plazo pactado en el contrato, y la casa de empeño decide comercializar la prenda que es utilizada como garantía.
Una vez vendida la prenda por un monto que rebase el del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, la casa de empeño se encuentra OBLIGADA a entregar el remanente o demasía al consumidor.
¿Cómo puedo recuperar el saldo a favor si mi prenda fue vendida?
De acuerdo a la Profeco, para recuperar tu remanente o demasía debes seguir los siguientes pasos:
- Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño de de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar el remanente.
- Acude a la casa de empeño a consultar si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor, para esto debes llevar tu contrato y una identificación.
- En caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte el remanente o demasía en efectivo.
En caso de incumpliento en los términos y condiciones pactados en el contrato, puedes contactar a la Profeco en su teléfono del Consumidor al 800 4688722 y por vía WhatsApp al 558078 0488 y 5588078 0485.
La demasía o remanente se calcula de la siguiente forma a través de este ejemplo:
- Dejaste empeñada tu pantalla a la cual se le dio un valor de $10, 000 y te prestaron $5, 000, al no pagar a tiempo esta la vendieron en 9,000 y al acudir a la casa de empeño y constatar que fue vendida tu prenda se te cobra $1, 000 por conceptos de intereses y comisiones generados por el empeño y te deben otorgar de demasía hasta $3, 000 pesos.
De esta forma podrás recuperar un poco del dinero que costó el artículo que dejaste empeñado y así no pierdes todo lo que un día te costó. Recuerda siempre estar pendientes de tus deudas y saldarlas a tiempo.