El presidente Trump y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, discutirán en Washington esta semana una estrategia a largo plazo para atacar la migración ilegal en la región, según dos altos funcionarios de la administración.
“El trabajo histórico que ambas administraciones, lideradas por los dos presidentes, han realizado a partir de uno, el USMCA, que es algo que obviamente vamos a destacar … pero también nuestra cooperación histórica sobre migración, que ha disminuido”, Un alto funcionario dijo a los periodistas en una llamada el martes por la noche.
Se esperaba que la reunión se centrara en el comercio entre las dos naciones de América del Norte, pero la Casa Blanca también planea plantear un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.
“La migración ilegal ahora ha disminuido en un 85%, principalmente de los países centroamericanos, que no sería posible sin la ayuda del presidente López Obrador con el plan de Protección al Migrante en el que trabajamos juntos y los 25,000 hombres y mujeres de la Guardia Nacional que él ha presentado en las fronteras norte y sur para proteger a las personas de que vengan ilegalmente ”, dijo el funcionario.
“Ahora, en base a la relación entre estos dos presidentes y poder detener el flujo a corto plazo de la migración ilegal y proteger la vida de las personas, ahora podemos construir sobre eso y tener un impacto a largo plazo con el liderazgo del sector privado crecimiento en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador “.
Lea:
La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos prometió $ 2 mil millones en inversiones para el crecimiento del sector privado y la creación de empleo, así como $ 1 mil millones cada uno para El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos constituyeron la mayor cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera sur en el año fiscal 2019.
La administración Trump espera que su contraparte esté abierta a implementar iniciativas a largo plazo luego de su reciente éxito al desplegar la Guardia Nacional y la policía federal en junio pasado para arrestar a los inmigrantes ilegales que pasan por México a los Estados Unidos. México, el principal socio comercial del país, tomó medidas después de que Trump amenazó con aranceles a todas las importaciones.
“Una de las cosas que es una obsesión del presidente López Obrador de la que habla constantemente es, ‘OK, ahora que hemos cortado el tema de la migración ilegal a corto plazo, ¿cómo nos aseguramos de lidiar con las causas profundas de eso? migración … para que esas familias puedan encontrar no solo oportunidades de empleo sino también empleos, acceso a necesidades básicas, crecimiento salarial y competitividad en sus países y en sus comunidades en particular “, dijo un funcionario.
El gobierno mexicano lanzó una vista previa del viaje que indica que ambos presidentes firmarán una declaración conjunta, aunque no revelaron si será simbólico o anunciará una nueva asociación.
Ariel G. Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración en Washington, le dijo al Examinador de Washington que los dos líderes tienen más que celebrar que pelear.
“En un período donde la mayoría de los comentaristas piensan que ha sido turbulento, ha habido un gran crecimiento en la relación, al menos en lo que respecta a la aplicación de la ley de inmigración”, dijo Ruiz Soto. “La idea clave aquí es cómo garantizar que la cooperación en la aplicación de la ley y la gestión de la migración en general sea algo que pueda sostenerse a largo plazo, no una respuesta y una reacción del gobierno mexicano debido a la presión de Estados Unidos a la que se enfrentó el año pasado “.
Ruiz Soto dijo que invertir en empleos en el sur de México les da a los centroamericanos razones para quedarse allí en lugar de emigrar a los EE. UU., Así como oportunidades para los mexicanos, que representan cada vez más un porcentaje mayor de personas que cruzan la frontera ilegalmente desde el otoño pasado. La migración irregular, incluidas las caravanas de miles de personas y los cambios estacionales de niños y familias, han ocurrido varias veces desde 2010. La administración Trump ha comenzado a devolver de inmediato a todos los cruces ilegales en la frontera, incluidos los que buscan asilo, citando el problema de salud pública como el base para la decisión.
López Obrador llegó a Washington el martes. Su viaje marca la primera vez que sale de México desde que asumió el cargo en diciembre de 2018. El viaje fue protestado por el Congreso Hispano Caucus, cuyos miembros dijeron que no era apropiado porque los legisladores no estaban en Washington.
La Casa Blanca organizará una cena después de las conversaciones y una sesión informativa con los dos líderes el miércoles. Diez CEOs mexicanos, 10 principales CEOs estadounidenses, delegaciones y miembros del gabinete asistirán a la cena en la Casa Blanca.
“Por lo general, las visitas oficiales de trabajo no tienen un componente de cena”, dijo un funcionario. “Esta visita se debe a que, de hecho, es una relación especial con una cena especial, y queríamos asegurarnos de que el presidente López Obrador se sintiera bienvenido en su primer viaje fuera de México”.