El día de hoy se conmemora el aniversario luctuoso de Porfirio Díaz, quien falleció en 1915.
Hace 105 años, Porfirio Díaz murió tras haberse exiliado en París, donde hasta el momento descansan sus restos en el cementerio de Montparnasse en una pequeña capilla tras haber sido trasplantados desde la iglesia Saint Honoré d´Elau.
De acuerdo con los registros históricos, Díaz murió a los 84 años tras haberse deteriorado su salud en compañía de su esposa Carmelita Romero Rubio y algunos de sus más fieles allegados.
Porfirio Díaz fue un personaje polémico a quien se le veía como el consumador de ideas liberales a finales del siglo XIX, mientras que en la etapa de la Revolución Mexicana era considerado ya un dictador.
Ha sido el gobernante que ha dirigido las riendas de la nación durante más tiempo en la historia de México; durante 31 años, y aún hoy en día su imagen genera tanto rechazos como adeptos.
Lo que no hay duda es que sin él y su periodo al frente de la presidencia, conocido como Porfiriato, sería imposible entender hoy la historia de nuestro país. Aquí te presentamos al menos 7 datos curiosos que seguramente desconocías de Porfirio Díaz.
7 datos sobre Porfirio Díaz
1.Porfirio Díaz se alzó contra la idea Benito Juárez de reelegirse, sin embargo fue quien rescataría su memoria del olvido en el que se encontraba en aquella época.
Para su 15º aniversario luctuoso ordenó erigir una estatua en su nombre y le puso el nombre de Avenida Juárez a la que anteriormente se llamaba Corpus Christi.
2.Gobernó por más de 30 años, sin embargo el primer mandato de Porfirio Díaz duró poco: del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876.
3.El segundo periodo de Díaz en la presidencia fue de 3 años: duró del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880.
4.El tercer periodo fue el más extenso, gobernó ininterrumpidamente del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (27 años).
5.Díaz ordenó en 1878 poner la primera línea telefónica en el país. Se instaló en el Castillo de Chapultepec y en el Palacio Nacional.
6.A Porfirio se le recuerda por referirse de esta forma a las clases medias: “Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra”.
7.El buque Ypiranga, en el cual viajó Porfirio Díaz rumbo al exilio, fue hundido en Noruega, en 1950.