La cantidad de semanas es uno de los pilares de los que depende el monto de pensión para tu retiro.
Llegar a los 60 años o incluso a los 65 con muchas semanas cotizadas no necesariamente garantiza una buena pensión ante el IMSS.
Esto, hablando de las personas que están dentro del Régimen 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es, antes del sistema de Afores.
Como dijimos, las semanas cotizadas son importantes para pensionarse pero tener cientos de ellas por encima de las 500 requeridas (cerca de 10 años), no necesariamente garantiza que vayas a tener una pensión muy elevada.
¿Sabías que puedes realizar un retiro parcial de tu cuenta AFORE en caso de desempleo? ¡Ojo! este tipo de retiro te descuenta semanas de cotización, lo cual impacta en tu pensión: pic.twitter.com/gMZW3lOHlQ
— CONSAR (@CONSAR_mx) March 25, 2020
La causa para esto es que el nivel de salario de los últimos cinco años cotizados (o 250 semanas) es determinante. Si el sueldo registrado ante el IMSS fue bajo, eso lo llevará irremediablemente a recibir una cantidad de pensión igualmente inferior.
Por ejemplo, si Usted o un familiar ha trabajado de forma ininterrumpida por décadas en una empresa y siempre cotizando en el IMSS, si el salario que está registrado ante el IMSS fue bajo, su pensión no podrá ser muy buena.
Por ello es importante que con tiempo, tome precauciones o ver qué puede hacer para mejorar un mejor ingreso.
Una de estas opciones para elevar tu pensión es la Modalidad 40, la cual es la mejor opción si perteneces al Régimen 73, pero que requiere de ciertos esfuerzos.