El volante, el piso mojado y el exceso de velocidad no son la mejor opción pues pueden causar un accidente durante la época de lluvia.
Llegó la época de lluviasy con ella el incremento de accidentes viales debido a que el pavimento mojado puede ocasionar que los frenos no funcionen con la misma precisión que sobre el suelo seco.
Por ello es necesario extremar precauciones a la hora de conducirpara evitar un accidente que puede ser desde un choque por alcance hasta la pérdida total del vehículo.
Cabe destacar que la época de lluvias apenas inicia, por lo que seguirá lloviendo y es necesario tomar en cuenta estos 10 consejos avalados por expertos que te ayudarán a conducir mejor con el pavimento mojado.
Tenemos ambiente templado en la capital del país. Continúan registrándose lluvias ligeras e intermitentes, se prevé que por la tarde-noche estas condiciones se generalicen y se intensifiquen.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 22, 2020
10 CONSEJOS para evitar choques
Aumenta la distancia de seguridad con el auto que circula delante de ti
Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Cuando llueve, lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad.
Reduce la velocidad
La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad.
Evita frenar bruscamente
Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, los conductores deben evitar frenar, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.
Reacciona con seguridad ante el efecto Aquaplaning
El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua.
El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo.
Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning.
Conduce tranquilamente y con suavidad
La brusquedad y los nervios al volante son muy peligrosos en una carretera mojada. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.
Mantén los cristales limpios
Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse.
Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar el vaho y desempañar los cristales.
Activa las luces cortas
Cuando llueve es importante llevar las luces prendidas para que los otros autos nos vean.
Evita circular sobre las líneas de pintura que dividen carriles
La humedad hace que el vehículo pierda adherencia al suelo y circular sobre pintura favorece que se resbale con mayor facilidad.
Sigue la huella del conche precedente
Los neumáticos a su paso secan el pavimento. Si el conductor sigue al coche que le precede, se asegura conducir por la zona más seca de la calzada.
Mantén los neumáticos, amortiguadores y frenos en buen estado
Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.
Sigue estas recomendaciones para tener un manejo seguro de tu vehículo en esta época de lluvias y no olvides revisar las condiciones generales de tu autoantes de usarlo, así evitarás posibles fallas mecánicas.