El día de ayer en un mensaje televisado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que él y su esposa dieron positivo al SARS-CoV-2, aunque su esposa Ana es asintomática. Debido a esto es que el mandatario seguirá sus labores mediante el teletrabajo.
“Como presidente de la nación y ciudadano responsable, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19.
“Les informo además que dos de nuestros colabores y mi esposa, Ana, han resultado positivos. Pero los tres también están ya con tratamiento. En el caso de Ana, afortunadamente es asintomática”, aseguró el mandatario
Juan Orlando Hernández aseguró que es el riesgo que se corre debido a que su trabajo implica el no poder quedarse al 100 por ciento en su casa. Afirmó que estará tomando todas las medidas preventivas con el personal que trabaja con él, además de que esas personas están siendo evaluadas por los médicos.
Hernández también informó que está siguiendo uno de los tratamientos para el COVID-19: “Ya comencé mi tratamiento Maíz, ya me siento mejor. Sin embargo, me han recomendado reposo”.
El protocolo Maíz al que se refiere el presidente es una de las medidas para tratar el COVID-19, el cual consiste en que a un paciente con síntomas leves se le recomienda el uso de cuatro medicamentos: microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc, para reducir la carga viral y así evitar su ingreso a un hopital.
El beneficio que tiene este tratamiento es que puede seguirse desde casa, con lo que también se busca enfrentar otro problema que detectaron en Honduras y que es preocupante, es que muchas personas no piden ayuda al estar contagiados por SARS-CoV-2 debido al temor de ser discriminados por padecer COVID-19.
Aunado a eso el presidente Juan Orlando Hernández, lamentó que el sistema hospitalario del país centroamericano colapsó por la cantidad de contagiados, pero señaló que el martes salieron brigadas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, los centros de mayores contagios para atender a los enfermos en sus casas.
En Honduras según las cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, instancia educativa que monitorea la situación con el coronavirus SARS-CoV-2, hasta este miércoles se registraban nueve mil 656 casos y 330 personas fallecidas.