Los gobernadores de Nueva York, Adrew Cuomo y de Illinois, Jay Robert Pritzker rechazaron la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de recurrir a las Fuerzas Armadas para terminar con las protestas debido a la muerte de George Floyd a manos de oficiales de policía en la ciudad de Minneapolis.
El día de ayer Trump recomendó a los gobernadores el desplegar a la Guardia Nacional y advirtió que si las ciudades y estados “se niegan a tomar las acciones necesarias” él desplegaría a las Fuerzas Armadas para resolver “rápidamente el problema“.
Propuesta que los gobernadores de Ilinois y Nueva York decidieron rechazar en entrevistas por separado con la cadena de noticias CNN.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, respondió a la propuesta de Trump “gracias, pero no gracias“, además aseguró que: “El saqueo, la actividad criminal, son intolerables, y desde el punto de vista de la aplicación de la ley hay que eliminarlos, pero están mezclados con manifestantes”.
Y añadió que el llamado que hace Trump al ejército estadounidense es a enfrentarse al pueblo estadounidense: “lo que hizo el presidente hoy fue llamar al ejército estadounidense contra los ciudadanos estadounidenses”.
Por su parte el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, afirmó que el Gobierno de Trump no puede enviar tropas al estado y dijo que lo que busca el republicano es querer cambiar el tema de su fracaso frente a la pandemia del coronavirus y ahora busca un tema donde pueda ser “la ley y presidente del orden”.
Asimismo Robert Pritzker criticó el actuar del presidente estadounidense ante las protestas frente a la Casa Blanca.