Luego de una reunión entre la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federales se ha determinado dar la autorización para que se dé el regreso de la Bundesliga a mediados de este mes, y para ello se deberá cumplir con un protocolo en el que se incluye el realizar los juegos a puerta cerrada. La temporada 2019-2020 en la liga alemana se quedó en la jornada 26.
La información acerca de la reanudación de las actividades se dio a los medios a través de personas que cercanas a la reunión entre la canciller alemana y los funcionarios de los estados federales.
Para el regreso la Liga Alemana de Futbol (DFL por sus siglas en alemán) deberá decidir entre hacerlo el 15 o el 23 de mayo como fechas para reanudar las actividades, aunque es probable que se opte por la fecha del 23 debido a que los equipos aún están regresando a los entrenamientos normales tras haber estado realizando los ejercicios en grupos reducidos.
A este respecto la DFL ya ha emitido un señalamiento en el que se incluye un mensaje del presidente del Comité Ejecutivo de la asociación deportiva, Christian Seifert. Según el mensaje lo que las autoridades alemanas habían señalado es que la fecha de regreso se había establecido a mediados de mayo, a lo que Seifert, declaró: “La decisión de hoy es una buena noticia para la Bundesliga y la Bundesliga 2. Va ligada con una gran responsabilidad para los clubes y sus empleados de implementar los requisitos médicos y organizativos de manera disciplinada. Los partidos sin espectadores del estadio no son una solución ideal para nadie. Sin embargo, durante esta crisis, que amenaza la existencia de algunos clubes, es la única opción para preservar las ligas en su forma actual. Hoy quisiera agradecer a los tomadores de decisiones a nivel estatal y federal por confiar en nosotros “.
La Liga Alemana de Futbol estableció un plan para que se pueda regresar a las actividades en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, en el que se establece la realización de test de manera regular a jugadores y a gente que esté relacionada con los equipos, además de que se impone un límite de personas en los estadios y los alrededores.
Además del plan de prevención de la DFL, que deben cumplir todos los clubes los equipos deberán someterse a un periodo de cuarentena antes de que empiecen los partidos, como condiciones para regresar a las actividades.
Government allows #Bundesliga and Bundesliga 2 seasons to resume from mid-May – statement by #DFL CEO Christian Seifert ➡️ https://t.co/gySVwf9osf pic.twitter.com/Z6itZJAS2T
— DFL Deutsche Fußball Liga (@DFL_Official) May 6, 2020