El Centro Estatal del Manejo del Fuego de Quintana Roo informó que los 40 incendios forestales que afectan los alrededores de Cancún cubren una zona de ocho mil 406 hectáreas y se han combatido en ocho mil 397 hectáreas por lo que se integrarán cuatro brigadas de otros estados a fin de mitigar el fuego.
Esta es la segunda ocasión en el mes en el que la ciudad turística amanece envuelta en una capa de humo provocando malestares a la población como nariz congestionada y dolor de cabeza.
Al respecto el secretario técnico del Gobierno municipal de Benito Juárez, Hugo Alday informó que junto a Protección Civil, Bomberos y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para evaluar la magnitud del siniestro, afirmó que son ocho las grandes conflagraciones que ocurren en la entidad, siendo la de mayor tamaño la que abarca una zona de mil 500 hectáreas ubicada en inmediaciones de la carretera que va de la zona agropecuaria libre a Leona Vicario.
A su vez el coordinador municipal de Bomberos, Arturo Sosa, afirmó que son debido a la falta de lluvias, las altas temperaturas y la costumbre de las quemas se generan condiciones que favorecen a los incendios.
También en el municipio de Puerto Morelos, colindante con Benito Juárez, se reportan dos incendios uno en la zona del puerto y el otro afecta la colonia Cetina Gasca, con una dimensión de siete hectáreas cada uno, informó Guillermo Morales, coordinador de Protección Civil, y detalló que en la entidad se enfrentan a incendios provocados que a pesar de ser sofocados vuelven a ser activados, lo que constituye un delito, aunque de momento no hay ninguna detención.
Uno de los 40 incendios que afectan a Quintana Roo se registra en la zona arqueológica de Ichkabal, informaron integrantes del Grupo Técnico Operativo Del Manejo del Fuego, esta conflagración es atendida por Brigadas Rurales del Egido Cedralito, Nueva Jerusalén y Buenavista, además de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Conafor, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como voluntarios del Ejido Bacalar.
Ante la denuncia de la ciudadanía de Cancún de un intenso olor a humo la alcaldesa de Benito Juárez, María Lezama y Protección Civil municipal reportaron que esto era debido a los incendios forestales que se registran en varios puntos de la geografía quintanarroense.
🔥 Con referencia al intenso olor a humo en algunos puntos de la ciudad, se le atribuye principalmente a los #incendios forestales activos en municipios de la zona norte y las periferias de #Cancún. Reportes al 📞 911.@BomberosCancun pic.twitter.com/98firZ1hmZ
— Mara Lezama (@MaraLezama) April 30, 2020
Hemos recibido mediante el 911, los reportes de la ciudadanía por el intenso olor humo en distintos puntos de la ciudad, les informamos que esto se debe a los incendios forestales activos de los municipios de la zona norte y las periferias de #Cancún. pic.twitter.com/K2lDkm6OcZ
— Protección Civil Cancún (@PCivilCancun) April 30, 2020