Después de un estira y afloja que ya había parado las negociaciones el miércoles, el día de ayer el Eurogrupo llegó a un acuerdo para un plan de apoyo económico para los países miembros ante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, este paquete será de aproximadamente medio billón de euros.
La principal discrepancia que había en el Eurogrupo era provocada por la manera en que los países pudieran obtener estos apoyos, ya que países como Italia y España pedían que al obtenerlos no tuvieran que someterse a una serie de reformas y ajustes, mientras que los Países Bajos pedían que si hubiera condicionantes. Sin embargo al anunciar el plan de apoyos el presidente de la institución europea, Mario Centeno, afirmó que la única condición es que el dinero deberá emplearse en temas sanitarios, en la curación y la prevención de la enfermedad.
Este paquete busca ser una triple red de seguridad apoyando a gobiernos, empresas y a los trabajadores. Este fondo de rescate es un salvavidas para los países que vean sus finanzas públicas deteriorarse rápidamente debido a la contingencia sanitaria.
Este acuerdo activa, en cuanto estén disponibles en dos semanas, hasta 240 millones de euros que pueden solicitar todos los países de la zona.
España e Italia al final ganaron el debate a los Países Bajos en el tema sobre el acceso a la línea de prestamos que es equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país que la solicite, debido a que contrario a lo que pedían los neerlandeses para acceder a ella los solicitantes no tendrán que atarse a un programa de rescate que les solicite aplicar una serie de ajustes y reformas, el único requisito a cumplir es que el dinero sea utilizado para financiar los costes sanitarios derivados de la contingencia por el SAR-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19.
Derivado de este acuerdo empezaron a surgir las reacciones por parte de varios ministros de finanzas europeos mediante sus redes sociales. El ministro francés Bruno Le Maire, señaló: “Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis”.
A su vez la ministra del ramo de España, Nadia Calviño, escribió: Hemos alcanzado un buen acuerdo en el #Eurogrupo, con una red de seguridad triple para #trabajadores, #empresas y #estados en la lucha contra el #COVID19.
“Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica.#EsteVirusLoParamosUnidos”.
Por su parte del ministro italiano, Roberto Gualtieri, declaró: “Presentaremos un plan ambicioso al Consejo Europeo”, “lucharemos para que sea una realidad”.
Mientras que el ministro neerlandés, Wopke Hoekstra, afirmó: “Después de largas e intensas conversaciones en los últimos días, el Eurogrupo llegó a una buena conclusión hoy. Hicimos acuerdos razonables para que Europa y los Países Bajos enfrenten la coronacrisis”.
Excellent accord entre ministres des Finances européens sur la réponse économique au #Coronavirus : 500 milliards d’euros disponibles immédiatement. Un fonds de relance à venir. L’Europe décide et se montre à la hauteur de la gravité de la crise.
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) April 9, 2020
Hemos alcanzado un buen acuerdo en el #Eurogrupo, con una red de seguridad triple para #trabajadores, #empresas y #estados en la lucha contra el #COVID19.
Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/K2RRTC8Hup
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) April 9, 2020
1/6 After long and intense conversations the last couple of days, the #Eurogroup came to a good conclusion today. We made sensible agreements together for Europe and the NL to face the #coronacrisis. pic.twitter.com/2u33trWJgp
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) April 9, 2020