El día de ayer el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció el Estado de Emergencia para Tokio y seis prefecturas más de Japón, esto debido al incremento en los casos infecciones con SARS-CoV-2 en el país, además de eso se anunció un paquete de medidas para amortiguar el impacto en la tercera economía del mundo.
“Hemos decidido declarar el estado de emergencia porque hemos juzgado que una rápida propagación del coronavirus en todo el país tendría un enorme impacto en las vidas y la economía”, fue lo que declaró Shinzo Abe ante el Parlamento.
Además el primer ministro destacó que a diferencia de otros países no se trata de un confinamiento forzoso porque la aplicación de la medida se basará en la presión social y el respeto a la autoridad, por lo que en la mayoría de los casos no habrá multas por incumplir con esta ordenanza de las autoridades.
Las prefecturas que aplicarían la medida a parte de la prefectura de Tokio son: Osaka, Saitama, Chiba Kanagawa, Kyogo y Fukoka.
La medida fue aprobada con el respaldo del Parlamento y durante una reunión que Abe sostuvo con un gabinete asignado para gestionar la situación, esta medida comenzará a aplicarse a partir de hoy y estará en vigencia hasta el 6 de mayo y le otorgará a las autoridades poderes especiales para buscar contener el brote.
Entre las medidas que podrán establecer las autoridades de las prefecturas están que las instituciones educativas, cines y otras instalaciones publicas cierren de manera temporal, que los proveedores de alimentos y medicamentos vendan sus mercancías al Gobierno y solicitar terrenos para la construcción de centros médicos temporales en caso de ser necesario, aunque no tienen la autoridad para hacer cumplir medidas más restrictivas o bloquear ciudades.
Al respecto la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió a los habitantes de la prefectura su colaboración para optar por el confinamiento y especificó que se permitirían las salidas a comprar alimentos, medicinas, visitar hospitales, además que el transporte público seguirá funcionando.
Además de decretar el Estado de Emergencia en Japón, también se aprobó un paquete de apoyos económicos por un valor de 108 billones de yenes (el equivalente a 990 millones de dólares), lo cual significa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación del “sol naciente”.
Esta cantidad supera en proporción del porcentaje del PIB que se usa en los paquetes anunciados en otros países, ya que por ejemplo los apoyos que decretó Estados Unidos equivalen a un 11 por ciento de su PIB, mientras que las medidas en Alemania equivalen a un 5 por ciento.
Las cifras de Japón hasta el lunes era de tres mil 906 casos confirmados de infecciones con el SARS-CoV-2 y al menos 91 fallecimientos por esta causa.