Llegó a México una delegación de diez médicos cubanos que apoyarían en la contingencia por la enfermedad COVID-19 que se presenta en el país. Según autoridades de la isla no estarían apoyando en la atención sino brindando su experiencia para atender la situación.
El arribo de los galenos cubanos se concreta luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se evaluaba el pedir el apoyo de doctores y enfermeros especializados en terapia intensiva de la isla. Este equipo integrado por diez médicos estaría, según información que diplomáticos cubanos proporcionaron a Milenio, brindando su expertis a las autoridades en el manejo de la atención de emergencias sanitarias.
Francisco Durán, director de Epidemiología de Cuba había anunciado ayer el envío de los especialistas a México, aunque sin precisar las labores que realizarían o el lugar exacto donde estarían brindando su apoyo.
El país ya había recibido el apoyo de médicos cubanos en el 2017 cuando se presentaron los sismos que afectaron a varias regiones del país, los especialistas de la isla ayudaron en ese entonces al estado de Oaxaca con la situación que se presentaba ahí.
Ante la contingencia por el SARS-CoV-19 Cuba ha enviado especialistas a varias regiones del mundo, como África, Europa, Asia y otras regiones de Latinoamérica. En el caso de Europa el envío fue a Italia, uno de los países que más se ha visto afectado por esta contingencia sanitaria.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=I6DktGz1tYg&feature=emb_title