La agencia espacial lo ha calificado de “potencialmente peligroso” debido a su inmenso tamaño, tiene un diámetro de 4.1 kilómetros
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por su siglas en inglés) de la NASA informó el mes pasado mediante un comunicado que un gigantesco asteroide se encuentra próximo a pasar muy cerca de nuestro planeta.
El objeto espacial llamado 1998 OR2 se aproximará a la Tierra este 29 de abril de 2020, a una distancia de más de 6.29 millones de kilómetros y a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense.
El asteroide 1998 OR2, descubierto en 1998, fue catalogado de “potencialmente peligroso” ya que pasa periódicamente por la órbita de nuestro planeta y porque cuenta con un tamaño significativo.
Los investigadores detallaron que el 1998 OR2 tiene un diámetro de 4.1 kilómetros, por lo que los posibles daños del impacto del asteriode en la Tierra podrían ser“un cráter de 10 km o más, la devastación global y el posible colapso de la civilización”, detalló la Planetary Society.
¿Ha llegado el día del juicio final?
A pesar de lo alarmante que se escucha y pese a que la NASA ha calificado al 1998 OR2 como un asteroide “potencialmente peligroso, la roca estelar no representa un riesgo para el planeta debido a la gran distancia por la que transitará, a unos 6.29 millones de kilómetros de la Tierra.
Ya han sido numerosas las ocasiones en que se ha especulado sobre el impacto entre la Tierra y algún asteroide, sin embargo hasta el momento la mayoría de los objetos estelares descubiertos, y analizados, por la NASA se encuentran a gran distancia de nuestro planeta, por lo que no han representado un serio peligro para la vida.
Por lo que el anunciado Día del Juicio Final aún tendrá que esperar, al menos si este acontecimiento lo provocara el asteroide 1998 OR2.
El descubrimiento de 1998 OR2
Fue en 1998 cuando científicos de la NASA descubrieron dos nuevos asteroides, a los cuales dieron el nombre de 1998 OR2 y 1998 OH. Ya entonces, la agencia había dado a conocer que estos cuerpos rocosos no muestran “indicios de que se acerquen de forma peligrosa a la Tierra, al menos en las próximas décadas”.
La NASA además advirtió en su momento que eran lo “suficientemente grandes como para provocar efectos a nivel global” si uno de ellos llegara a impactar en la Tierra. No obstante, en el mismo artículo se reitera que los asteroides citados “no representan una amenaza inmediata” para nuestro planeta.
Otro asteroide acaba de acercarse a la Tierra
El asteroide 2020 DZ3 fue descubierto el pasado 27 de febrero por la NASA, poco más de 4 días antes de su acercamiento más próximo a la Tierra, a una distancia de más de un millón de kilómetros.
El 2020 DZ3 viajaba a una velocidad aproximada de 21 kilómetros por segundo y medía 47 metros de largo por 21 de ancho.