Home Noticias El IPN ofrece su ayuda para atender la situación por el COVID-19

El IPN ofrece su ayuda para atender la situación por el COVID-19

0
El IPN ofrece su ayuda para atender la situación por el COVID-19
El IPN ofreció su apoyo ante la situación que se presenta por el COVID-19 ofreciendo desde ventiladores mecánicos hasta sus instalaciones para realizar pruebas para la detección del virus. | Foto: Twitter IPN.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado que estará realizando varias acciones para apoyar en la atención de la contingencia por el COVID-19, como la elaboración de material médico, además de que pone a disposición de las autoridades sus instalaciones para la realización de pruebas para identificar los contagios por la nueva cepa de coronavirus.

Entre las acciones que realiza el Politécnico están la elaboración de dos tipos de ventiladores mecánicos, los invasivos y los no invasivos, sobre los primeros se informó que se encuentran en fases de prueba y una vez que se encuentre validado se pondrá a disposición de quien pueda producirlo ya que estará disponible en código abierto.

Además se refirió que la institución educativa tiene la capacidad en impresión 3D para poder elaborar 90 ventiladores de este tipo, asimismo refieren que pueden llegar a producir más si se realiza una alianza con el sector productivo.

Sobre los ventiladores mecánicos no invasivos la institución refirió que el propósito de estos es ofrecer una solución auxiliar útil ante la carencia de otros equipos y permiten un mejor uso que los ventiladores invasivos, anunció que este modelo se encuentra listo para realizar pruebas clínicas la próxima semana.

El IPN también señaló que serían capaces de producir 50 mil cubrebocas diarios en alianza con el sector productivo, estos insumos médicos serían para el personal médico y son realizados mediante la aplicación de procesos nanotecnológicos, con la integración de nanopartículas antivirales para el COVID-19, relizados por el Centro de Investigación en Comunicación de la institución educativa.

Otro de los productos que el Politécnico Nacional pone a disposición de las autoridades mexicanas es el “Transferón“, un inmunomodulador que permite mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante el COVID-19, este inmunomodulador se encuentra en fase de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y según el comunicado “para demostrar su eficiencia en respuesta al Coronavirus, se ha establecido un protocolo clínico para suministrarlo a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad”.

Además sobre este producto se explicó: “el Transferón es producto de más de 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo farmacéutico, soportados en la normatividad vigente nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco”.

También el Instituto Politécnico Nacional pone a disposición los laboratorios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en los cuales se pueden realizar 115 pruebas diagnósticas por día, aplicando los protocolos autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Secretaría de Salud.

Por último el IPN dijo que si se presenta una situación de escasez crítica la institución tiene la capacidad en diversas escuelas, centros y unidades, productos como: jabones desinfectantes, alcohol en gel, sustancias desinfectantes de superficies y material de limpieza con germicidas.

Fuentes: Sin Embargo, Animal Político.