El día de hoy a las 21:50 horas se dará el equinoccio de primavera, según el académico del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Daniel Flores Gutiérrez, este momento marca el inicio de la estación en el hemisferio norte, y desde la perspectiva terrestre el Sol cruzará el ecuador celeste del hemisferio sur al norte.
Flores Gutiérrez también afirmó que aunque se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo no todos los años ocurre el mismo día, ya que los calendarios hacen el conteo de días enteros, mientras que los ciclos astronómicos se dan en números fraccionarios. Como ejemplo el calendario marca la duración de un año en 365 días (366 en años bisiestos como el 2020), mientras que el tiempo de la órbita de la Tierra alrededor del Sol es de 365 días y seis horas, aproximadamente.
Los equinoccios son eventos en los que la noche y el día tienen la misma duración y durante el año ocurren durante la primavera (entre el 19 y el 21 de marzo) y el otoño (entre el 21 y el 24 de septiembre).
Este acontecimiento astronómico fue recordado por Google en su doodle, en el que se puede apreciar como en un cielo azul vuela un globo aerostático adornado con motivos de lluvia, hojas y flores y en la canasta se transporta un conejo blanco, mientras que el nombre de la compañía estadounidense se puede ver en color verde.
Equinoccio de primavera ante el Coronavirus
Con la situación que se vive actualmente con el COVID-19 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha anunciado que no se permitirá al público el ascenso a las cúspides de las pirámides del Sol y la Luna en el sitio arqueológico de Teotihuacán, ubicado en el Estado de México los días 21 y 22 de marzo, mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció que Chichen Itzá permanecerá cerrado al público.
Fuentes: La Jornada, Milenio.