El presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, declaró el “estado de emergencia” en su municipio debido al COVID-19, esto debido a que en la entidad se han registrado 12 casos de personas infectadas con el virus, aunque especificó que todos los casos registrados son “importados”, “algunos de ellos sí con relación entre sí, principalmente de España; de Colorado, Estados Unidos, dos de Alemania, e Inglaterra”.
La declaratoria formal se hizo en la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por Treviño de Hoyos y el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, quien al principio de la sesión leyó: “se declara la emergencia en todo el territorio del municipio de San Pedro Garza García Nuevo León como consecuencia del alto riesgo que representa para su población el COVID-19”.
Según los funcionarios con esta declaratoria se pone en alerta a las corporaciones médicas, de rescate y protección civil además de que se otra de sus medidas es el cierre temporal de bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, lugares de culto religioso y se cancelan los permisos para la realización de eventos, tanto públicos, como privados. Mientras que en restaurantes y centros comerciales se aplicarán medidas preventivas y estarán bajo observación de protección civil.
Durante un programa de radio Miguel Treviño de Hoyos afirmó que si cuenta con la facultad para emitir esta declaratoria de emergencia, además de que informó que participó en una reunión en la que estuvo con otros ediles municipales y el gobernador del estado, Jaime Rodríguez. Y aunque reconoció que la medida es muy drástica, dijo que cuenta con el apoyo de la comunidad.
Fuentes: La Jornada, Aristegui Noticias.