Estados Unidos y Canadá han acordado el cierre temporal de su frontera como una medida para combatir la expansión del COVID-19, según anunció el presidente estadounidense, Donald Trump mediante su cuenta de Twitter, aunque se darán más detalles de esta decisión mediante una conferencia de prensa. El lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había decretado el cierre de sus fronteras a casi todos los extranjeros, ya que sólo los estadounidenses podían entrar al país.
Mediante su cuenta en Twitter el mandatario estadounidense manifestó que el cierre sería temporal y que sería a todo tráfico “no esencial”, asimismo señaló que las relaciones comerciales no se verían afectadas por la medida.
“Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”.
Se prevé que el mandatario estadounidense dé más información sobre los esfuerzos para frenar el contagio del COVID-19 en una rueda de prensa que se realizará en la Casa Blanca.
En el país del norte de América ya se han reportado cinco mil 700 casos de contagio por la nueva sepa de coronavirus, además de un centenar de fallecimientos debido a este virus.
Este cierre fronterizo había sido solicitado por varias provincias canadienses, como la Columbia Británica, incluso autoridades de esa región canadiense ya habían solicitado a ciudadanos estadounidenses no viajar a su territorio como medida para evitar la propagación del contagio del COVID-19. Ya este lunes el primer ministro, Justin Trudeau, había anunciado que se cerraban sus fronteras a los extranjeros, exceptuando de la medida a ciudadanos de los Estados Unidos de América, esto debido a las relaciones comerciales entre ambos países.
Es que el comercio entre ambos países está cifrado en 628 mil millones de dólares al año, por lo que el Gobierno canadiense temía que un cierre de la frontera con Estados Unidos pudiera causar un colapso en el intercambio comercial entre ambos países.
We will be, by mutual consent, temporarily closing our Northern Border with Canada to non-essential traffic. Trade will not be affected. Details to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2020
Trudeau y esposa se aíslan voluntariamente por sospecha de coronavirus
Fuentes: Sin Embargo, Noticieros Televisa.