El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional en Estados Unidos por el número de casos de coronavirus que se han presentado en ese país.
En una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este viernes en la Casa Blanca, el mandatario anunció que “estamos en una fase diferente (…) Declaramos oficialmente emergencia nacional. Dos palabras muy fuertes”.
LIVE: President @realDonaldTrump holds a news conference https://t.co/D975UkADhj
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) March 13, 2020
El mandatario estadounidense señaló que la declaración de emergencia nacional permitirá que el país tenga acceso a 50 mil millones de dólares para combatir el COVID-19, reportó el periódico El Financiero.
Esta declaratoria llega tras el anuncio que hiciera esta semana de suspender todos los vuelos a su país procedentes de Europa, con excepción del Reino Unido.
La medida permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para combatir el virus, y también marca un punto de inflexión simbólico para el presidente, que comparó en reiteradas ocasiones el COVID-19 con la gripe estacional e insistió en que su administración tenía el brote bajo control.
“Hasta este punto, y debido a que hemos tenido una política fronteriza muy fuerte, hemos tenido 40 muertes relacionadas con coronavirus. Si tuviéramos fronteras débiles o abiertas, ese número sería mucho mayor”, comentó el presidente en su cuenta de Twitter.