El exoplaneta WASP-76b recibe miles de veces más radiación de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol
Un equipo de científicos españoles y suizos descubrieron un planeta gigante con temperaturas utracalientes capaces de vaporizar el hierro, y que podría condensar en gotas de lluvia en las regiones nocturnas.
Se trata de WASP-76b, situado a unos 640 años luz de distancia en la constelación de Piscis cuyo hallazgo ha sido posible gracias al nuevo instrumento ESPRESSO instalado en el telescopio Very Large Telescope (VLT, telescopio muy grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Cerro Paranal en el desierto chileno de Atacama.
Es un exoplaneta gigante extremadamente caliente, con unas temperaturas diurnas que suben por encima de los 2 mil 400 grados, lo suficientemente altas como para vaporizar metales como el hierro.
Y los fuertes vientos trasladan el vapor de hierro hacia las regiones nocturnas, más frías, con temperaturas que disminuyen hasta valores en torno a los mil 500 grados, que condensan el vapor en gotas que podrían precipitar como lluvia.
“Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, con la excepción de que llueve hierro”, resume David Ehrenreich, investigador de la Universidad de Ginebra y autor principal del estudio que publica la revista Nature.
Además de científicos de la Universidad de Ginebra, firman el trabajo investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).