El último virus declarado como una pandemia actualmente es lo que se conoce como ‘endémica’.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles como pandemia al nuevo coronavirus (COVID-19).
Hasta el momento, la cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 378 víctimas, mientras que el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, advirtió que esas cifras “se elevarán aún más” en las próximas semanas.
La última enfermedad que la OMS declaró una pandemia fue una nueva cepa de influenza, llamada al principio ‘gripe porcina’, en 2009. La decisión se produjo luego de que la nueva influenza H1N1 se había propagado a varios países en alrededor de seis semanas.
Actualmente, esa cepa es lo que se conoce como “endémica” a nivel mundial, es decir, se convirtió en parte del brote de gripe regular de cada temporada.
Es la primera vez que este tipo de virus, el coronavirus, ha sido denominado pandemia, “pero al mismo tiempo creemos que será el primero en poder ser contenido y controlado”, señaló Tedros.
La OMS menciona que una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Por ejemplo, “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”, dice la OMS en una publicación.
La pandemia también se puede entender como una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas.
¿Epidemia, pandemia o endemia?
Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.
“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.
Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.
La malaria en un ejemplo de infección endémica en algunas zonas de África.
Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución”.
Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.
Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.
Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.
¿Estamos preparados ante una posible pandemia?
La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.
“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, dice.
Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades.
“Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.
Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?
El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo.